Pedrosa logra la primera victoria del año en 250cc con autoridad
Todos los españoles de la cilindrada, incluido el piloto invitado y ex campeón de España y Europa, el andaluz Álvaro Molina (Aprilia), consiguen acabar en los puntos
El campeón del mundo español Daniel Pedrosa (Honda) logró la primera victoria del año con gran autoridad al imponerse prácticamente desde la primera hasta la última vuelta del Gran Premio de España de 250cc que se disputó este domingo en el circuito de Jerez con un fuerte viento como otro de los protagonistas de la competición. Todos los españoles de la cilindrada, incluido el piloto invitado y ex campeón de España y Europa, el andaluz Álvaro Molina (Aprilia), consiguieron acabar en los puntos.
Pedrosa, que fue autor del mejor tiempo de entrenamientos, ya fue el más rápido en la salida y aunque tras su rebufo se colocaron rápidamente el argentino Sebastián Porto (Aprilia), su propio compañero de escudería, el japonés Hiroshi Aoyama y el español Héctor Barberá (Honda), en todo momento marcó el ritmo de la carrera y cuando lo consideró oportuno abrió un hueco y se marchó irremisiblemente en pos de la victoria y de su primer podio en Jerez, en donde nunca había estado en el cajón.
Eso sucedió en el noveno giro, después de cambiar el ritmo durante las dos vueltas anteriores, en las que ni Sebastián Porto ni el francés Randy de Puniet (Aprilia) pudieron seguir su estela.
Con un paso por vuelta siempre constante, en torno al minuto y cuarenta y cuatro segundos, Daniel Pedrosa abrió un hueco importante y dejó sentenciada la carrera mientras que la emoción se centró en las siguientes posiciones, en donde se produjeron no pocos hechos relevantes que modificaron sustancialmente la clasificación.
Caída de De Puniet
El primero de ellos fue la caída del francés Randy de Puniet, que marchaba con Porto luchando por la segunda posición al poco de iniciarse la duodécima vuelta, lo que dejaba también huérfano de aspirantes a la segunda plaza, que ya era propiedad, salvo errores, del argentino Sebastián Porto.
Apenas un giro después se produjo un nuevo hecho relevante, la caída del australiano Casey Stoner (Aprilia), quien estaba realizando igualmente una gran remontada y desde la décima posición en la primera vuelta se encontraba tercero, en el podio, cuando se fue por los suelos sin solución de continuidad.
Ya en ese momento la selección era casi definitiva, pero unas vueltas antes se había producido una nueva situación de riesgo en la que sin quererlo se había visto involucrado Héctor Barberá (Honda).
El piloto de Dos Aguas, que marchaba sexto, tuvo que salirse de la pista para esquivar la salida de pista del japonés Hiroshi Aoyama (Honda) y cuando regresó a la misma estaba en el undécimo lugar, desde donde comenzó a remontar a un ritmo casi tan rápido como el líder de la carrera.
Quedaba más de media carrera y cualquier cosa podía suceder, aunque sus opciones de subir al podio eran prácticamente nulas salvo que se produjese un desastre por delante, lo que no pasó.
Aún así, Héctor Barberá, quien ayer se mostraba muy confiado en sus posibilidades tras los entrenamientos realizados, comenzó a ganar posiciones y con paso firme fue doblegando a quienes le precedían, todos ellos pilotos oficiales, salvo el castellonense Alex Debón (Honda), hasta llegar a la quinta posición prácticamente en la última curva y en detrimento de su propio compañero de escudería, Jorge Lorenzo, quien debió llevarse un disgusto importante por tal circunstancia.
Triunfo incuestionable
La victoria de Daniel Pedrosa resultó una vez más incuestionable, lo mismo que la segunda posición de Sebastián Porto, ambos ya protagonistas de el pasado año, y esta vez con el sanmarinense Alex de Angelis (Aprilia) en el tercer lugar y también con actuaciones brillantes en los últimos grandes premios de la pasada temporada. Barberá consiguió dar buena cuenta de Lorenzo y ambos fueron quinto y sexto respectivamente, con Alex Debón en una excepcional octava posición después de sufrir no pocos problemas durante las dos jornadas de entrenamiento y ello teniendo en cuenta que su Honda no es una moto oficial y ha conseguido acabar por delante de no pocos pilotos con mecánicas mucho más competitivas que la suya.
También en los puntos, a pesar de su condición de piloto invitado, concluyó Álvaro Molina, quien situó su Aprilia en una meritoria decimocuarta posición. Todos los españoles entraron consecuentemente en la anhelada zona de los puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.