Dos triunfos seguidos culés, jamás
Un reto para el Barça, tirar a golpes un muro de granito histórico: nunca ha ganado dos veces seguidas en el campo del Madrid
El Barcelona afronta el domingo varios retos en el Santiago Bernabéu. Por un lado, refrendar que su superioridad en la Liga sobre el eterno rival madridista no ha sido fruto de la casualidad, sino maduro, gracias al trabajo continuado y eficaz del grupo de Frank Rijkaard. Por otro, alejar los fantasmas de ayudas arbitrales que le persiguen crudamente y que bajan su valor bursátil como dominador autoritario del campeonato. Para acabar, tirar a golpes un muro de granito histórico: nunca ha ganado dos veces seguidas en el campo del Madrid. Y la campaña pasada venció por 1-2, con goles de Kluivert y Xavi (26 de abril de 2004).
En los resultados directos del clásico, el Madrid gana de largo como local. El Barcelona, desde la instauración del Campeonato Nacional de Liga, sólo ha ganado 13 veces en el feudo madridista. Por cierto, la primera (1928/29 y la última, 2003/2004). De hecho, esos triunfos en terreno enemigo, más la habitual contundencia ante el Madrid en la ciudad condal, han sido recurrentes para 'salvar' temporadas y temporadas con miras al aficionado. Este duelo de ahora en el Bernabéu se presenta un poco con los papeles trastocados, producto del cambio de ciclo que viene intuyéndose desde la espectacular remontada culé a lomos de Ronaldinho que salvó los muebles de la temporada anterior. Es ahora el Madrid el que, al menos, puede contentar a los suyos complicándole la vida al Barça en la recta final.
Es en esta campaña donde se ha vuelto al mano a mano Barcelona/Madrid, la más pronunciada de la historia de la Liga. El quinquenio ominoso parece terminar en Can Barça. Y seguiría el del Madrid galáctico, dos años consecutivos sin títulos más que las Supercopa de la 2003/2004 ante el Mallorca. Algo es algo. El Barça, sólo un par de Copas de Cataluña ante el Espanyol. Si el Madrid paga su flaqueza con cuatro entrenadores en dos ejercicios (Queiroz, Camacho, García Remón y Luxemburgo), los azulgrana tradujeron su debilidad en cuatro presidentes (Núñez, Gaspart, Reyna y Laporta).
El Madrid ya ganó un potosí la temporada pasada: vencer por vez primera en el Camp Nou después de dos décadas. Al final no le sirvió para ser campeón. En cambio, un triunfo azulgrana el domingo sí debería ser la puntilla al campeonato. Y el cava correrá por las Ramblas. Porque la decimoséptima estará en el bolsillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.