_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | La semana del gran clásico

El día que el Bernabéu se divirtió con Cruyff (0-5)

El Barcelona sólo ha visitado una vez el campo madridista siendo líder con nueve puntos de ventaja

Real Madrid y Barcelona son los grandes dominadores de la Liga, los dueños de la mayoría de los títulos y protagonistas destacados de algunos de sus momentos más memorables. Que uno de los dos sea el líder del campeonato cuando se disputa el clásico es tan habitual como extraordinaria la distancia que les separa esta temporada. De hecho, el Barcelona sólo ha visitado en una ocasión el Santiago Bernabéu siendo líder y con nueve puntos de ventaja sobre el Madrid.

Ese histórico precedente se produjo el 17 de febrero de 1974 y concluyó con victoria del Barcelona por 0-5. Este resultado alimenta la euforia en la zona azulgrana, que ya hace cuentas para saber cuándo celebrarán el título, algo que tratará de impedir el equipo que entrena Vanderlei Luxemburgo, cuyas limitadas esperanzas de conseguir la Liga pasan por vencer el domingo.

Más información
Dos triunfos seguidos culés, jamás

Exhibición

Aquel equipo que se exhibió en el Bernabéu en 1974 estaba liderado por Johan Cruyff y terminó ganando la Liga, la única que pudo celebrar el holandés como jugador del Barcelona. Su compatriota Rinus Michels, fallecido recientemente, era el entrenador de aquel bloque que demostró una superioridad sobre sus rivales equivalente a la que está ejerciendo el conjunto que dirige Frank Rijkaard. Asensi, en dos ocasiones, Cruyff, Juan Carlos y Sotil firmaron aquella goleada que permanece indeleble en la memoria de cuantos presenciaron el partido.

Cruyff también disfrutó de una visita muy especial al Bernabéu como técnico. Fue en la última jornada de la campaña 90/91 y el Real Madrid, que se impuso en aquella ocasión por 1-0, hizo el pasillo de honor al nuevo campeón de Liga.

El Barcelona ha jugado en el Bernabéu como líder en 25 ocasiones, la última de ellas en la temporada 97/98. Las condiciones no tenían nada que ver con las que se viven ahora, pero las consecuencias quizá sean las mismas. Era sólo la novena jornada y Louis van Gaal vio desde el banquillo cómo su equipo se imponía por 2-3, con goles de Rivaldo, Luis Enrique y Giovanni, que no tuvo otra ocurrencia que celebrar su tanto dedicando varios cortes de manga a la grada. El Barça terminó ganando aquella Liga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_