España logra ocho medallas en la segunda jornada de los Europeos de Atletismo
El atletismo español firma en casa la mejor actuación de su historia en esta cometición al cosechar 12 medallas, dos más que en Viena'2002
Mayte Martínez ha logrado esta tarde la medalla de plata en la final de la prueba de los 800 metros de los campeonatos de Europa de atletismo en pista cubierta que se celebran en el Palacio de Deportes, una de las joyas de la candidatura olímpica Madrid 2012. En la misma prueba, pero masculina, Antonio Reina y Juan de Dios Jurado se han adjudicado la plata y el bronce. Por su parte, Carlota Castrejana se ha hecho con el bronce en el triple salto, mientras que Felipe Vivancos se ha llevado la plata en los 60 metros vallas masculinos. Los penúltimos en subir al podio han sido Juan Carlos Higuero y Reyes Estévez, plata y bronce en los 1.500 metros. Joan Lino ha cerrado la participación española del mejor modo posible: oro en salto de longitud. Con estos resultados, España suma 12 medallas en los dos días de competición, tras las dos platas logradas ayer por Ruth Beitia en salto de altura y David Canal en 400 metros, el bronce de Reyes Estévez en 3.000 metros y el de Manuel Martínez en lanzamiento de peso. Es la mejor cosecha española en unos campeonatos de Europa en pista cubierta. De Viena'2002, la delegación española se trajo diez medallas, pero cuatro de ellas eran de oro.
ESPECIAL Europeos de Atletismo 2005 |
800 metros femeninos. Tras un año minada por los problemas físicos, Mayte Martínez ha certificado su regreso a la élite del atletismo europeo con una medalla de plata en la carrera de los 800 metros. La atleta vallisoletana ha logrado una marca de 2:00,52, por detrás de la rusa Larisa Chzhao (1:59.57); su compatriota Natalya Tsyganova ha obtenido el bronce (2:01.62). "Antes de correr, sinceramente hubiera firmado la medalla de bronce", ha admitido Martínez, por lo que se siente muy feliz ante un éxito que ha dedicado "a las víctimas del 11-M".
800 metros masculinos. Los andaluces Antonio Reina y Juan de Dios Jurado han completado la gran tarde del 800 para el atletismo español al adjudicarse las medallas de plata y bronce respectivamente en una muy disputada final masculina. El oro ha sido para el ruso Dmytri Bogdanov con un tiempo de 1:48.61, mientras que el sevillano Reina ha realizado un tiempo de 1:48.76 y el jiennense Jurado, de 1:49.11. Reina, al que unos problemas físicos en la pierna habían impedido entrenar con normalidad esta semana, mejora así el bronce conseguido hace tres años en Viena. Tras bajar del podio, Reina ha reconocido que la plata tiene "un poco sabor agridulce porque esperaba algo más". Sin embargo, a Jurado, que se siente "en una nube", su bronce le "sabe a oro".
Triple salto femenino. La atleta riojana Carlota Castrejana se ha hecho con la medalla de bronce en el triple salto de los Campeonatos de Europa en pista cubierta, que se están disputando entre ayer y hoy en el Palacio de Deportes de Madrid. Castrejana, que ha batido en tres ocasiones con 14,42, 14,44 y 14,45 metros el récord de España en la gran final, se ha asegurado el metal merced a la última marca. La medalla de oro ha sido para la atleta rusa Viktoriya Gurova con 14,74 metros y la de plata para la italiana Magdelin Martínez con 14,54. Castrejana se ha mostrado "muy feliz y muy tranquila" por su tercer puesto y su nuevo récord de España, algo que "buscaba" desde que dejó el baloncesto y que le proporcionan el "sosiego deportivo para pensar en otras metas".
60 metros vallas femeninos. No ha logrado medalla, pero la atleta española Glory Alozie merece una mención tras haber llegado cuarta en la final de los 60 metros vallas femeninos. Tres años después de ser desposeída en Viena de su medalla de oro, la deportista, de origen nigeriano, ha hecho una pésima salida (ha tardado 209 milésimas en dejar los tacos), pero ha ido progresando hasta marcar un tiempo de 8.00 segundos. Alozie ha entrado por detrás de las hermanas suecas Susanna y Jenny Kallur (7.80 y 7.99), oro y plata, y de la alemana Kirsten Bolm, que ha realizado el mismo tiempo que Alozie, pero a la que la foto-finish ha dado el bronce.
60 metros vallas masculinos. El ibicenco Felipe Vivancos ha logrado la medalla de plata en una muy accidentada final de los 60 metros vallas masculinos, con una marca de 7,61 segundos. Dos de los favoritos han sido descalificados por salidas nulas, el letonio Stanislav Olijar y el austríaco Elmar Lichtenegger. El oro ha sido para el francés Ladji Doucouré (7,50), al que Vivancos ha seguido la estela, y el bronce se lo ha llevado el sueco Robert Kronberg (7,65). El atleta ibicenco ha declarado a TVE tras la carrera: "Cuando han echado a Elmar [Lichtenegger] me he dicho 'ésta es la mía'. He apretado, a muerte para dentro, y la verdad que [ha salido] bien".
Relevo 4x400 masculino. El equipo español ha terminado en la sexta posición tras una jugada más que dudosa de los polacos. David Canal, Santiago Ezquerro, Luis Flores y Alberto Montero han firmado un tiempo de 3:11.72 en una gran carrera que ha estado marcada por una dudosa maniobra del tercer relevista polaco, que ha enviado al suelo a Flores cuando éste iba segundo dejando sin opciones de medalla al equipo hispano. Finalmente, la medalla de oro ha sido para Francia, la plata para Polonia, que podría ser descalificada, y el bronce para Gran Bretaña. "Hoy he visto como los polacos han empleado las tácticas de los rusos para intentar ganar. Se han pasado un poco, está bien que quieran ganar una medalla pero jugársela así es inaceptable", ha explicado Canal, muy enfadado.
1.500 metros masculino. El burgalés Juan Carlos Higuero y el catalán Reyes Estévez han conseguido la medalla de plata y bronce en los 1.500 metros. La carrera ha estado dominada por el gran favorito, el ucraniano Iván Heshko, que ha marcado un tiempo de 3:36.70, mientras que Higuero ha realizado 3:37.98 y Estévez 3:38.90, ganando en el esprint final a Arturo Casado (3:38.94), tercer representante español en la final y la cara amarga de la prueba al tropezar y caer casi en la meta. Higuero repite así el logro del subcampeonato de Europa en sala al tiempo que salda la deuda pendiente desde su decepción en Atenas, mientras que Estévez logra su segunda medalla tras el bronce de ayer en 3.000 metros.
"Necesitaba esta medalla porque no mojaba en un campeonato internacional desde 2002. La necesitaba para cargarme de moral y de confianza con miras al Mundial de Helsinki, donde tendré otro examen importante", ha declarado Higuero. Estévez, por su parte, ha presumido de ser el "primer español que consigue dos medallas individuales en un campeonato importante", aunque ha admitido que "si no hubiera preparado las dos pruebas, la medalla sería diferente". A pesar de las críticas que ha recibido, que las atribuye a la "envidia", no se arrepiente "de nada".
Salto de longitud. Joan Lino Martínez se ha proclamado campeón de Europa de salto de longitud en pista cubierta al ejecutar el mejor salto del mundo este año. El atleta de origen cubano, que ya logró para España el bronce olímpico en Atenas, ha dado el primer y único oro a la delegación española en estos campeonatos al saltar 8,37 metros en su cuarto intento y finalizar por delante del rumano Bogdan Tarus (8.14) y el ucraniano Volodymyr Zyuskov (7.99). Martínez, un atleta de rango universal, discípulo de Juan Carlos Álvarez, carece de patrocinador. Pero la medalla de oro, que revalida para España el título en longitud alcanzado en Viena por Raúl Fernández, puede ayudarle a encontrarlo.
Isinbayeva bate su propio récord
La atleta rusa Yelena Isinbayeva, de 22 años, ha batido esta tarde el récord mundial de salto de pértiga, con 4,90 metros. Isinbayeva, que impone por cuarta vez en la temporada invernal una plusmarca mundial, poseía la anterior marca universal con 4,89, conseguida el 26 de febrero en Lievin (Francia), y tiene también en su haber la plusmarca al aire libre con 4,92. la rusa sigue así la senda del ucraniano Serguei Bubka, que iba subiendo su propia marca centímetro a centímetro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.