_
_
_
_
FÚTBOL

El Real Madrid, el segundo club más rico, según la clasificación de Deloitte

El Manchester United sigue siendo, por octavo año consecutivo, el club más rico del planeta con unos ingresos 259 millones de euros para la temporada 2003-2004

El Real Madrid ha ascendido del cuarto al segundo puesto en la clasificación que realiza anualmente la consultoría Deloitte ('Deloitte Football Money League') atendiendo a los ingresos de los grandes clubes del mundo. La lista la sigue liderando el Manchester United.

El club de Old Trafford sigue siendo, por octavo año consecutivo, el club más rico del planeta con unos ingresos 259 millones de euros para la temporada 2003-2004, mientras que el Real Madrid alcanzó los 236 y subió a la segunda plaza, por delante del AC Milan, que se mantiene tercero, con 222.

En esos ingresos, destaca el hecho de que el Manchester supera el Real Madrid en dos de otros tres baremos que se miden, público y derechos de televisión, mientras que el club blanco consigue mayores cantidades en el aspecto comercial.

De los 259 millones de euros del Manchester, 92,4 provienen de los partidos, 94,5 de las televisiones y 72,1 de los temas comerciales, mientras que en el caso del Real Madrid 85,9 millones llegan de esa última partida (el 38 por ciento), por 88,1 (el 36 por ciento) de la televisión y sólo 62 (el 26 por ciento) de las entradas y abonos. Así, los ingresos comerciales del Real Madrid son los segundos más altos de todos los clubes, sólo superados por el Bayern, con la mayoría del dinero recaudado gracias a la mercadotecnia, sin olvidar las esponsorización de Adidas y Siemens, según explica el informe que considera que "el Real Madrid ejercerá una dura pugna por la primera plaza en los próximos años".

El Barça sube seis puestos

Como se esperaba, el Chelsea ha sido el club que ha registrado mayor ascenso y, tras la llegada a la entidad del millonario ruso Roman Abramovich, ascendió del puesto décimo al cuarto, aunque el FC Barcelona, al que se enfrentará en la próxima jornada de la Liga de Campeones también ha subido seis puestos para colocarse séptimo con 169,2 millones de euros.

Los azulgrana ingresan 57,8 millones de los partidos, 66,1 de los derechos de televisión y 45,3 del aspecto comercial, que en su caso sólo supone el 27 por ciento. Por delante, la Juve, aunque se mantiene en el 'top cinco' ha caído desde la segunda plaza que ahora ocupa el Real Madrid, mientras que el Arsenal sube de la séptima a la sexta plaza, mientras que Inter de Milan, Bayern Munich y Liverpool cierran el 'top-ten', tras perder posiciones, ya que antes eran sexto, quinto y octavo, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_