Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lissavetzky anuncia un plan especial antidopaje en ciclismo y fútbol

España fue el tercer país del mundo en número de controles

antidopaje en 2004, tan sólo superado por Estados Unidos y Alemania

Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, ha anunciado la presentación para este mes del nuevo Plan Nacional Antidopaje, dentro de la idea de "tolerancia cero" con el dopaje, y ha desvelado que deportes como el ciclismo y el fútbol tendrán un seguimiento especial. "Este plan se basará en la prevención, control y represión o sanción. Hay que demostrar ante el proyecto de Madrid 2012 que estamos en vanguardia en materia antidopaje. De momento, la eficacia del laboratorio en los últimos 8 meses ha aumentado", ha afirmado Lissavetzky.

Lissavetzky, quien ha anunciado como próximas novedades la inclusión en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la misma lista de sustancias prohibidas que regula la Agencia Mundial (AMA), así como el envío de dicha lista a las farmacias, ha presentado el balance de las actuaciones del Consejo Superior de Deportes (CSD) en materia de dopaje. Según el informe hecho público, de las 6.742 muestras analizadas hasta el 29 de diciembre de 2004, la mayoría corresponden al ciclismo (1141), atletismo (1097), fútbol (798), natación (290) y hockey (252). Precisamente, las dos primeras disciplinas contarán, según el Secretario de Estado con un plan especial antidopaje.

Por el número de muestras analizadas en los laboratorios acreditados en todo el mundo, España se situaría en la tercera plaza, con unas 12.000 muestras. En 2004 aumentaron los controles fuera de competición, con un 43 por ciento. De las 310 sustancias identificadas en las 6.742 muestras analizadas en controles antidopaje, la más frecuente es la Triamcinolona Acetonide, un glucocorticoide que se consigue por prescripción médica (86 veces), seguida del salbutamol (54) y la testosterona. Muestras con cannabis han aparecido 26 y de EPO 6.

Ningún positivo español en Atenas

Lissavetzky ha explicado que cuando llegó al cargo se encontró "con 157 expedientes pendientes, no tramitados, dormidos, correspondientes a los años 2001, 2002 y 2003, de los que 143 se han resuelto, con 63 sanciones, y quedan pendientes 14". De los 14 expedientes pendientes, 7 de ellos se encuentran en trámite federativo, 6 se hallan en el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) y 1, el "caso Gurpegui", en la justicia ordinaria.

El Secretario de estado ha querido recalcar que el organismo que preside será implacable con el dopaje. "Queremos trabajar con rigor y responsabilidad y seremos intolerantes con el dopaje. En Atenas hubo cero positivos en deportistas españoles y eso no es casualidad. Somos uno de los laboratorios que más hace análisis de EPO", ha señalado Lissavetzky.

Aval para Madrid 2012

A su juicio, el dopaje en España "está en la media europea". "En nuestro país había hasta ahora cierta permisividad para adquirir algunas sustancias como la hormona del crecimiento. Que sepan los tramposos que esta batalla no la van a ganar", ha asegurado. Lissavetzky ha agregado que España "está en la vanguardia de la lucha contra el dopaje". "Este es un aval muy importante para Madrid 2012 y así lo haré notar ante la Comisión de Evaluación del COI si me preguntan el próximo febrero", ha anunciado.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.