_
_
_
_
_

La CE rechaza establecer cuotas de jugadores locales en los equipos

La Comisión cree que los deportistas no merecen un trato diferente al de cualquier otro trabajador

La Comisión Europea (CE) está en contra de la idea de establecer cuotas de jugadores locales en los equipos de fútbol de la Unión Europea porque va en contra de las leyes europeas, según ha afirmado un portavoz del Ejecutivo comunitario. El Parlamento Europeo ha celebrado este miércoles un debate en el que varios diputados le pidieron a la CE que respondiera si el fútbol en la UE debería crear o no una cuota de jugadores nacionales como lo ha pedido recientemente la UEFA.

La Comisión considera que de acuerdo a las leyes europeas no debería haber cuotas de jugadores en la UE porque es contrario a la ley europea de libre movimiento de trabajadores, señaló el portavoz. Asimismo, constituye un acceso privilegiado a un trabajo por cuestiones de nacionalidad, lo que de nuevo constituye una violación a la normativa europea.

La Comisión recuerda que los deportistas no merecen un trato diferente al de cualquier otro trabajador de la UE, y recuerda la sentencia Bosman, dictada por la Unión en 1995, según la cual los futbolistas comunitarios pueden jugar en cualquier país miembro de la Unión sin ocupar plaza de extranjero. Los eurodiputados han pedido a la Comisión que los clubes de fútbol tengan en cuenta a los jugadores locales, porque el sistema de traspasos en el fútbol "amenaza la identidad de las comunidades". Según los diputados, "el principal problema surge cuando, en el proceso de comercialización de las pasiones que levanta este deporte, se descuida la formación y desarrollo de los deportistas locales y se pone en entredicho la función del deporte como factor de inclusión social".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_