_
_
_
_
_
Reportaje:El gran clásico | FÚTBOL

'Zidanes y Pavones' sí funciona en el Camp Nou

Pérez quiso reunir a algunos de los mejores futbolistas del mundo y completar la plantilla con canteranos

Florentino Pérez llegó a la presidencia del Real Madrid con la obsesión de convertir al club en el más poderoso del mundo económica y deportivamente. La venta de la Ciudad Deportiva le permitió conseguir el rápido éxito económico y sacar al club de la ruina en la que estaba sumido. Con esa base se propuso construir el mejor equipo del planeta a partir de una particular filosofía, esa de Zidanes y Pavones.

Pérez quiso reunir a algunos de los mejores futbolistas del mundo y completar la plantilla con canteranos, quizá sin contar con la realidad más que evidente de que la mayoría de los jugadores que suben de la cantera no son como Raúl, Guti o Casillas.

Esta forma de interpretar la gestión deportiva de un equipo de fútbol ha obligado al Real Madrid a vivir situaciones extremas, entre la opulencia de los Balones de Oro y la angustia de una plantilla corta. Así ha sido desde que Florentino llegó al palco del Santiago Bernabéu. Pero el estadio en el que ese lema nacido en la era del márketing ha alcanzado su razón de ser no es el Bernabéu, sino el Camp Nou.

Más información
Ajustes de cuentas

Desde que Florentino dirige el club, el Real Madrid sólo ha perdido en una ocasión en territorio azulgrana, en su primer año como presidente, y siempre que Zidane y Pavón han jugado, el Madrid nunca ha caído derrotado en el estadio barcelonista.

Pavón, un fijo en Barcelona

Sorprende el caso del central, condenado a la suplencia al comienzo de cada temporada, pero que ha pisado el césped del Camp Nou en las últimas cuatro visitas del Real Madrid. Ya fuera por lesiones o sanciones de compañeros, Pavón siempre ha encontrado un hueco por el que colarse para disfrutar del clásico como protagonista. En los últimos cuatro, Pavón ha vivido dos empates y dos victorias, la lograda en la temporada 2001/02 en Liga de Campeones y la conseguida en Liga la pasada campaña.

Los política de Zidanes y Pavones es discutida y discutible, pero la fórmula Zidane y Pavón, surgida de la casualidad, se ha demostrado la más efectiva para jugar en el Camp Nou.

El nombre que faltaría para asegurar la combinación perfecta es el de Carlos Queiroz, el hombre que entrenaba al Real Madrid el día que se rompió la racha de más 20 años sin vencer en Liga en el Camp Nou.

De todos los entrenadores que han pasado por el banquillo madridista en las dos últimas décadas, el que pasará a la historia por haber vencido en Barcelona es el portugués, quien también tiene el honor de ser el único fichaje que ha conseguido que Florentino reconozca que su incorporación fue un error.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_