_
_
_
_
VUELTA 2004

Heras resiste en la crono de Madrid y se adjudica su tercera Vuelta a España

Santi Pérez sólo pudo recortar 13 segundos la renta del vencedor

El último zarpazo de Santi Pérez (Phonak) en la contrarreloj de Madrid sólo supuso un pequeño arañazo para Roberto Heras (Liberty), que pese a ceder 13 segundos al asturiano en la meta del Paseo de la Castellana, se aseguró la victoria final en la Vuelta a España, la tercera de su brillante currículo.

Más información
Pérez achucha a Heras

La etapa no pudo ser más vibrante y desde su arranque se redujo a una batalla entre dos hombres. Se esperaba el ataque de Santi Pérez y éste no defraudó. El aspirante a la gloria se despojó de su traje de escalador, se vistió el de contrarrelojista y fue de menos a más, con un final eléctrico. Casi desde el principio metió la presión a Heras, marcando los mejores tiempos intermedios de etapa. No obstante, sus ilusiones fueron desvaneciéndose poco a poco, según iba comprobando cómo su enérgica pedalada no abría brecha con respecto al pegajoso Heras. El paso por el primer punto kilométrico, situado a 18 de meta, le dio al asturiano las primeras pistas de que su aventura no iba a llegar a buen puerto: sólo recortó cuatro segundos a Heras. Estaba claro que su ritmo era claramente insuficiente para dar la sopresa.

A 5 kilómetros de la meta, su ventaja se aumentaba discretamente hasta los 7 segundos. Imposible despegarse de Heras, debía pensar para entonces el corredor asturiano. Entretanto, por detrás, el bejerano rodaba tranquilo, administrando sus fuerzas según iban dándole los tiempos de Pérez desde el coche de su equipo. Su director, Manolo Saiz, confesó al final de la etapa que su pupilo pudo "disfrutar en los últimos 8 kilómetros".

En el tramo final de etapa, en las largas rectas de Castellana, Pérez no se dio por rendido y firmó un bello final, cargado de nobleza y épica. Pérez se va de la Vuelta con el mérito de haber sido el mayor animador de la ronda y con el cartel de corredor sorpresa -el que el año pasado ejerció Isidro Nozal-. Además, hoy ha firmado su tercera victoria de etapa con la certeza de ser el corredor que más fuerte ha terminado la Vuelta.

La amarga experiencia de años anteriores fue vital para el campeón Roberto Heras. En 2002 le tocó perder el último día ante Aitor González y se llevó "un gran disgusto", pero en 2003 compensó al imponerse a su actual compañero Isidro Nozal en Abantos. "No me podía poner nervioso y fallar como hace dos años", explicó después Heras, quien sacó "un gran aprendizaje" después de dos años al lado de Armstrong en el US Postal. Con su tercer triunfo, Heras iguala en el palmarés de la Vuelta al suizo Tony Rominger, que ganó las ediciones de 1992, 1993 y 1994. El cántabro se ha anotado la de 2004, 2003 y 2000.

Mancebo gana la partida a Valverde

En la lucha por el tercer puesto de la general, Francisco Mancebo (Illes Balears-Banesto), segundo en la etapa a tan sólo 7 segundos de Santi Pérez, no dio ninguna opción a Alejandro Valverde (Comunitat-Valenciana-Kelme), superándole en la línea de meta en un minuto y 10 segundos, suficientes para que el abulense alcanzara su primer podio en una de las Grandes. Por su parte, Valverde, que necesitaba finalizar en sexta posición para adjudicarse el maillot por puntos, firmó una discreta decimocuarta posición que sirvió para otorgar un nuevo jersey de la regularidad al alemán Erik Zabel (T-Mobile).

Roberto Heras celebra en el podio su tercer triunfo en la  Vuelta a España.
Roberto Heras celebra en el podio su tercer triunfo en la Vuelta a España.AP

"Un día de mucho trabajo y nervios"

Roberto Heras quiso dedicar a su equipo, el Liberty, la victoria en la Vuelta. "Ha sido un día de mucho trabajo y nervios, y si no hubiera sido por todo el equipo quizás no estaría celebrando mi tercera vuelta a España". El bejarano se ha mostrado también muy contento por la contrarreloj, consciente de que no es su especialidad. "Estoy muy satisfecho con el trabajo realizado, ya que la etapa nos beneficiaba a ambos por igual y todo podía suceder".

Santi Pérez tampoco ha ocultado su ilusión por haberse alzado al segundo lugar del podio y por su inesperado protagonismo: "Estar en el podio es un sueño, la Vuelta es una carrera que me gusta mucho y a partir de ahora va a ser una carrera especial para mí", ha dicho el asturiano, que no olvida que llegó a la carrera como gregario de Hamilton y de Sevilla. Sobre Heras ha sido franco: "Es difícil ganar a Roberto, es el mejor escalador del ciclismo actual, lo ha demostrado, pero a pesar de todo hemos luchado en igualdad de condiciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_