_
_
_
_
JUEGOS PARALÍMPICOS

Javier Otxoa logra la medalla de oro en fondo

El español ya consiguió la plata en la prueba de tres kilómetros persecución en pista

El español Javier Otxoa ha conseguido la medalla de oro en la prueba de ciclismo, categoría CP 3, de los Juegos Paralímpicos, tres años después de estar a punto de perder la vida al ser atropellado por un coche mientras se entrenaba. El inglés Kenny Darren logró la medalla de plata y el argentino Rodrigo López la de bronce, mientras que el también español Maurice Eckhard ha obtenido la séptima plaza.

Otxoa, que tuvo que abandonar el ciclismo profesional en febrero de 2001 tras ser atropellado por un coche cuando se entrenaba junto a su hermano gemelo Ricardo, que falleció, era el favorito en la prueba paralímpica de fondo. A lo largo del recorrido, de 36 kilómetros, Otxoa intentó varias veces escaparse porque no quería jugarse la victoria al sprint. El español estuvo muy marcado por Kenny Darren, pero en el último tramo logró dejar atrás a todos sus rivales y se presentó solo en la meta.

Más información
Javier Otxoa gana la plata en los 3 kilómetros de persecución en pista
Un judoca cubano, tercer positivo de los Juegos Paralímpicos

El corredor español invirtió un tiempo de 1 hora, 1 minuto y 1 segundo, aventajando en 35 segundos a Darren. El argentino entró con el mismo tiempo que el inglés. Javier Otxoa ya había conseguido la medalla de plata, el pasado día 20 de septiembre, en la prueba de tres kilómetros persecución en pista, y el próximo lunes volverá a ser el favorito en la contrarreloj, de 10 kilómetros.

Los hermanos gemelos Otxoa fueron atropellados por un automóvil mientras se entrenaban para la vuelta ciclista a Andalucía el 15 de febrero de 2001 en una autovía de Málaga. Como consecuencia del accidente, Ricardo falleció en el acto y Javier sufrió gravísimas lesiones que le tuvieron en coma durante más de dos meses. El caso de Otxoa fue llevado al cine en la película Sprint Final, que relata su vida desde la victoria en Hautacam en el Tour de Francia de 2000, tras una escapada de 155 kilómetros, hasta el accidente que sufrió el año siguiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_