Un judoca cubano, tercer positivo de los Juegos Paralímpicos
El producto que se detectó en su orina no está considerado para mejorar los resultados y podrá seguir participando, aunque le quitarán la medalla de oro
Un judoca cubano ha sido controlado positivo en los Juegos Paralímpicos de Atenas y se le quitará la medalla de oro que logró en su categoría, según han anunciado los organizadores. Sergio Arturo Pérez, vencedor el pasado sábado en la categoría de -60 kg, se convierte en el tercer deportista paralímpico que ha dado positivo en los controles antidopaje.
El pasado miércoles, la portavoz del Comité Internacional Paralímpico anunció el positivo de dos atletas de Azerbaiyán pero, contrariamente a este caso en el que han sido sancionados de por vida por el Comité Paralímpico Internacional, por ser reincidentes, el cubano recibirá simplemente "una reprimenda y un aviso".
El producto que se detectó en su orina, la prednisolona, es un corticoide que no está considerado para mejorar los resultados deportivos de los judocas, según ha informado el portavoz la portavoz del Comité Internacional Paralímpico, Miriam Wilkens. De esta forma, el cubano podrá seguir participando en las competiciones, aunque la medalla de oro que ganó será finalmente para el japonés Makoto Hirose.
413 controles
Desde el inicio de los Juegos Paralímpicos, el pasado viernes, se han realizado 413 controles efectuados en más de 670 modalidades, siendo los dos primeros casos de dopaje los de los halteras azerbayanos Goundouz Ismayilov y Sara Abbasova. Los controles antidopaje sistemáticos empezaron en los Juegos de Barcelona en 1992, donde dieron positivo cuatro deportistas: un judoca, un jugador de baloncesto y dos atletas. Sobre los 300 controles realizados en Atlanta aún no se ha conocido ningún positivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.