_
_
_
_
Atenas 2004

Las obras de Atenas estarán terminadas a tiempo

Los trabajos comenzaron en 1997 y se han visto salpicados por cambios en el Gobierno, retrasos, demandas de colectivos y el hallazgo de restos arqueológicos

Las obras estarán terminadas para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Atenas el próximo 13 de agosto. La capital griega culminará así una aventura que arancó en 1997 y que se ha visto salpicada por cambios en el Gobierno, retrasos, demandas de colectivos vecinales e incluso el hallazgo de restos arqueológicos que llegaron a poner en peligro la viabilidad de las obras, pero que a partir del 29 de agosto pasarán a convertirse en el nuevo legado de la ciudad.

Las obras, junto con el capítulo de la seguridad, se han convertido en el principal quebradero de cabeza para organizadores y para el movimiento olímpico, que incluso optó por situar a un supervisor, Denis Oswald, para vigilar de cerca los avances en las mismas. Muchos de los proyectos fueron dejados de lado a medida que Atenas encaraba la recta final, y otros fueron modificados.

Más información
Atenas 2004 en cifras y datos
Adiós al caos circulatorio
El camino hacia la reforma
El fútbol inaugura mañana los Juegos Olímpicos

El complejo de OAKA, el velódromo, la carretera del maratón o la piscina han centrado la preocupación de los griegos, aunque sin duda ha sido el estadio olímpico y el techo diseñado por el español Santiago Calatrava el que en más ocasiones despertó las alarmas entre las autoridades helenas, que ahora cantan con orgullo que "Atenas está preparada". El techo del estadio olímpico causó las principales divergencias con el COI y estuvo cerca de romper el 'sueño' de los griegos y de incluso el propio Calatrava. La instalación de la cubierta, para la que se necesitaron piezas importadas de distintos países, arrancó el 9 de mayo, precisamente en la fecha que concluía el ultimátum del COI y ahora es la 'joya' de Atenas 2004.

La piscina olímpica, sin cubierta

No fue la única cubierta que puso contra la espada y la pared a los organizadores, ya que éstos desistieron en cubrir la piscina olímpica ante la premura de fechas, ni siquiera la instalación de una provisional. Los problemas de cubierta no han sido los únicos. En el completo de OAKA, los retrasos también fueron una constante. La quiebra de la empresa encargada de las obras puso en peligro el acondicionamiento de la carretera local prevista para el maratón, de una extensión de 26 kilómetros.

Atenas también contará con algunos lugares 'asiduos' en las citas olímpicas, como el estadio Panathinaiko, escenario de los Juegos en 1896, que con sus gradas de mármol y con el fondo incomparable del Acrópolis, acogerá las pruebas de tiro con arco. Otro 'clásico' es el Pabellón de la Paz y la Amistad, y las ruinas históricas de Olimpia, donde tendrán lugar las pruebas de lanzamiento de Peso.

Las obras y los trabajos de última hora no se han reducido únicamente a los escenarios deportivos. Hace menos de un año no había tranvía en el centro de Atenas, ni un tren suburbano que comunicase el centro y el aeropuerto. La parada del tren suburbano en el Olímpico, que conecta el estadio con la red de trenes subterráneos y la de tranvías, fue construida en menos de tres meses.

Atenas, con andamios

De cualquier forma, este 'sprint' final no impedirá que los visitantes dejen de atisbar lugares históricos en obras en su recorrido por la capital helena. Los andamios colocados sobre los monumentos de la Acrópolis estarán presentes en la gran cita olímpica pese al duro trabajo realizado por los arqueólogos y técnicos griegos, que acaban de terminar cuatro programas de restauración. El pequeño templo de Atenea Niké, construido por Calícrates, sigue desmontado. Sus 300 piezas están todavía en tierra y los andamios abundan cerca de la entrada monumental de los Propileos.

Algunos nadadores entrenan en la piscina olímpica.
Algunos nadadores entrenan en la piscina olímpica.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_