Centenares de trabajadores del estadio olímpico inician una huelga de 24 horas
Los empleados tienen que coger vacaciones del 13 al 29 de agosto por la disputa de los Juegos y no podrán cobrar horas extras
Varios centenares de empleados permanentes del Estadio Olímpico de Atenas han iniciado este lunes una huelga de 24 horas para protestar por tener que coger vacaciones durante la disputa de los Juegos Olímpicos, del 13 al 29 de agosto, según han informado fuentes sindicales.
La huelga, que también seguirá el personal del Estadio de la Paz y la Amistad de Atenas que albergará la competición olímpica de voleibol, "no tendrá ninguna consecuencia sobre los trabajos de preparación" de los Juegos, ha indicado el departamento de prensa de la Secretaría general de Deportes.
El personal permanente de ambas instalaciones, que no participa directamente en los preparativos de la cita olímpica, quiere protestar por el hecho de que más de la mitad no ha sido contratado para trabajar durante los Juegos, y no podrán cobrar horas extra, periodo durante el cual tendrán que disfrutar de sus vacaciones.
El funcionamiento de los estadios durante los Juegos correrá a cargo de los directivos del Comité Organizador (Athoc), voluntarios y personal de las diversas empresas implicadas, ha precisado la Secretaría general. El estadio olímpico y el de La Paz y la Amistad estaban construidos y en funcionamiento antes de la atribución de los Juegos a Atenas. Estos han sido objeto de una renovación y de la construcción, el primero, de un techo monumental obra del arquitecto español Santiago Calatrava.
Un globo dirigible vela por la seguridad
Un globo dirigible sobrevuela este lunes el cielo de Atenas para vigilar la ciudad dentro del dispositivo de seguridad programado por el Comité Organizador para los Juegos Olímpicos de la capital griega. El dirigible, un zepelín equipado con cámaras de alta resolución, surcará el cielo ateniense por el día y la noche para transmitir imágenes al centro de operaciones de la policía. El aparato está dirigido por un equipo de diez personas, mide 52 metros de largo, es capaz de suministrar imágenes muy precisas de cualquier objetivo considerado sospechoso desde entre 1.200 y 3.400 metros de altura y dispone de detectores antiataques químicos. Propiedad de la compañía suiza Skyship, permanecerá en Atenas hasta el 5 de octubre, poco después de los Juegos Paralímpicos, del 17 al 28 de septiembre.
Esta vigilancia aérea se verá complementada en tierra por más de mil de cámaras. Estas fueron instaladas a partir del 1 de julio, fecha de la puesta en práctica del plan de seguridad, y poseen micrófonos que detectan explosiones y disparos de bala. La OTAN suministrará además aviones Awacs para vigilar el espacio aéreo heleno. Las autoridades griegas han hecho de la seguridad su prioridad durante los Juegos Olímpicos y destinará 1.200 millones de euros, cinco veces más que en Sydney, y movilizará cerca de 70.000 hombres y mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.