Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Armstrong pierde el juicio contra los autores del libro que le acusan dopaje

El Tribunal de Apelación de París ha rechazado la demanda del ciclista para incluir una aclaración en el libro L.A. confidential, los secretos de Lance Armstrong

El estadounidense Lance Armstrong ha perdido el juicio contra los autores del libro L.A. confidential, los secretos de Lance Armstrong en el que acusan de dopaje al pentacampeón del Tour de Francia. El Tribunal de Apelación de París ha rechazado este viernes la demanda presentada por Armstrong para incluir en cada uno de los ejemplares del libro una anotación sobre su versión de los hechos que se le reprochan.

La decisión, anunciada en vísperas del inicio del Tour de Francia, supone un respaldo para el periodista francés Pierre Ballester y su colega británico David Walsh, autores del libro, que está en las librerías desde el pasado día 15. Es la segunda vez que Armstrong ve cómo se rechaza su demanda de incluir una aclaración en el libro, después de que el pasado día 21 se tomara la misma decisión en primera instancia, y vuelve a perder la batalla judicial contra el libro, aunque sus abogados prosiguen la guerra, ya que han pedido a la justicia que la obra sea retirada de las librerías.

L.A. confidential, los secretos de Lance Armstrong siembra la duda sobre los éxitos del ganador de los últimos cinco Tours de Francia, basándose sobre todo en el testimonio de una antigua masajista del US Postal, Emma O'Reilly. Empleada por el equipo desde 1998, la masajista cuenta que el ciclista le encargó, tras la Vuelta a Holanda de ese año, que se deshiciera de una bolsa de jeringuillas que había utilizado durante la carrera. También se refiere a un episodio en 1999, durante una estancia de preparación en los Pirineos franceses, cuando el ciclista le pidió que fuera a España a buscar un bote de comprimidos que le entregó después en un aparcamiento.

El libro también contiene una conversación de O'Reilly con Armstrong durante la prueba francesa Dauphine Liberé de 1999, en el que el ciclista le confiesa que tiene una tasa baja de hematocrito y ella le pregunta qué va a hacer. "Emma, tu sabes lo que voy a hacer, voy a hacer como los demás", le habría respondido el pentacampeón del Tour, una alusión implícita al uso de EPO en el pelotón internacional, según los autores del libro, que recuerdan sus vínculos con el médico italiano Michele Ferrari, acusado de haber recetado productos prohibidos a atletas de alto nivel.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.