_
_
_
_

Armstrong, en el ojo del huracán

Un libro cuestiona la "limpieza" de las victorias del ciclista estadounidense

Dos periodistas -el francés Pierre Ballester y el británico David Walsh- publican estos días un libro de cinematográfico e inquietante título -L. A. Confidential, los secretos de Lance Armstrong-, que son 384 páginas explosivas. Se trata de una investigación muy documentada sobre lo que hay detrás del impresionante palmarés de Lance Armstrong, el campeón tejano que, tras vencer al cáncer, ha derrotado en cinco oportunidades a los mejores ciclistas mundiales en la prueba que sirve de referencia para todos: el Tour de Francia.

Los periodistas han entrevistado a un buen número de personas, entre ellas a Emma O'Reilly, masajista de Armstrong entre 1998 y 2000, a antiguos rivales del ciclista o a la esposa de Greg LeMond, el primer estadounidense que ganó el Tour. Además logran demostrar, con la ayuda de la encuesta policial, que el tejano visitó al doctor italiano Michele Ferrari en enero de 1997, dos días en 1999, un total de siete días en 2000 y tres días más en 2001. Ferrari ha sido juzgado por la justicia italiana como implicado en numerosos casos de dopaje. Según él "la EPO no es más peligroso que el zumo de naranja". Muchos corredores, queriendo aumentar la capacidad para transportar oxígeno de su sangre, han recurrido a la EPO. Algunos han muerto.

Más información
Armstrong demanda a los periodistas que le acusan de dopaje en un libro
Lance Armstrong anuncia que acudirá a los Juegos de Atenas
Leblanc: "Armstrong ganó cinco Tour de Francia por su carácter y su trabajo"
El ciclista Greg LeMond cuestiona los resultados de Armstrong y le acusa de dopaje

La masajista O'Reilly explica por su parte que ella ha transportado en su coche productos cuya naturaleza desconoce destinados al corredor. Y cuenta también que tuvo que maquillar el antebrazo del atleta con fond de teint para que no se vieran las señales y hematomas de numerosas inyecciones. "Emma, sabes de mi lo suficiente como para ser mi perdición", le dijo Armstrong a su masajista. Ella asistió también a la conferencia de los responsables del equipo del US Postal destinada a encontrar una explicación plausible a los corticoides encontrados en la orina de Lance durante el Tour de 1999, el de su primera victoria. "Pensaba que lo habría eliminado de su organismo para el Tour pero no fue así". Finalmente el médico del equipo, el valenciano Luis García del Moral, quien dejó el puesto a finales de 2003, encontraría la solución: una pomada con cortisona destinada a aliviar una dermatitis perineal. Y la dirección del Tour tendrá que aceptar la explicación como años antes asumió que otro quíntuple vencedor fuese oficialmente asmático.

Dos antiguos corredores aportan testimonios concluyentes: El neozelandés Stephen Stewart admite haber cobrado 50.000 dólares para no impedir un triple triunfo a Lance en una serie de carreras en Estados Unidos que iba a suponerle un premio de un millón de dólares. Y Greg LeMond, a través de su esposa, recuerda una conversación telefónica en la que Greg habla de Ferrari -"un médico que acortó mi carrera, que provocó la muerte de un miembro de mi equipo, que ha propiciado la destrucción de corredores limpios"- mientras Armstrong asegura que "todo el mundo toma EPO" e intenta chantajear a LeMond.

El libro de Ballester, quien trabajó en L'Équipe y ha colaborado en los explosivos libros de Willy Voet, el masajista del Festina detenido en 1998 con el coche cargado de EPO, y Walsh, del Sunday Times de Londres, empezará a ser distribuido antes de que acabe la semana y ocupa la portada de la edición del semanario L'Express publicada ayer, así como sus páginas centrales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_