Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gorka González, del Euskaltel, no correrá el Tour al ser declarado "no apto"

El ciclista español ha sido excluido por tener una tasa de hematócrito demasiado elevada en el control efectuado por la UCI

El español Gorka González, del equipo Euskaltel-Euskadi, no podrá tomar la salida del Tour de Francia, que comienza este sábado, por ser declarado "no apto" por tener una tasa de hematócrito demasiado elevada en los controles efectuados este jueves por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El ciclista español, de 26 años, ha sido el único excluido de los 189 corredores que componen el pelotón del Tour que este sábado tomará la salida en la localidad belga de Lieja. El "no apto" de Gorka González no se trata de un positivo y tendrá que repetir el examen de salud dentro de 15 días para volver a tener en regla su licencia. Algo semejante le ocurrió a su compañero de equipo David Etxebarriade, que no pudo correr la pasada Bicicleta Vasca al arrojar una tasa de hematocrito superior a la permitida por una gastroenteritis.

El manager del Euskaltel-Euskadi, Miguel Madariaga, ha achacado los resultados del test sanguíneo al entrenamiento que realizó Gorka en los Pirineos antes de acudir al Tour. La UCI ha reconocido que ésta puede ser la causa porque, si ha estado en altura, tienen que pasar más de seis o siete días antes de hacerse los análisis. El manager del equipo vasco ha reconocido que la ausencia de Gorka González "supone un palo" para el equipo. "La UCI le ha hecho un control de hemoglobina y ha arrojado una décimas más sobre los parámetros estipulados. No se le va a hacer ningún control más y no estará en el Tour, pero no podemos hacer nada y en vez de correr con nueve, lo haremos con ocho", ha afirmado.

Como en todas las grandes vueltas, la Unión Ciclista Internacional organiza controles sanguíneos a todos los corredores. Este año introdujo una novedad, al haber adaptado el llamado método australiano, que permite detectar el consumo de sustancias destinadas a camuflar los dopantes. En el pasado Giro de Italia dos ciclistas fueron apartados de la prueba antes de su inicio, el colombiano Uberlino Mesa (Selle Italia) y el esloveno Jure Golcer (Pinzolo).