Trapattoni hunde a Italia
En el mejor partido posible de los italianos, sólo la racanería de su seleccionador les hizo empatar con Suecia
Italia no pudo derrotar en el Grupo C pese a su sorprendente y espléndido fútbol a Suecia (1-1), en un duelo sin concesiones que rehabilita la imagen de los 'azzurri' pero que les deja en delicada situación.
Tremenda primera mitad de Italia, revitalizada con Gattuso, Pirlo y Cassano en ausencia de su estrella, el sancionado Totti. Pero desde el primer segundo, los italianos se entregaron al noble arte de... atacar. Increíble, pero cierto. Y encomiable. Fueron los 'azzurri' un torbellino frente a la forzuda Suecia, que sólo asustó en acciones individuales de Ibrahimovic o Ljungberg.
El gol, obra de Cassano tras un magnífico centro con la zurda de Panucci, fue la justa recompensa al que más tiempo tuvo la pelota y mejor la trató. Con el contrapunto de la dureza de Gattuso, que no jugará ante Bulgaria por tarjetas, los italianos firmaron un primer periodo de sobresaliente. Sólo la inquietante apariencia de Vieri (desaliñado, peleado con el gol) impidió que dejaran el encuentro más que finiquitado.
Dura segunda parte
Se estropeó un tanto el espectáculo en la reanudación. Suecia, con ganas de empatar, e Italia, con ganas de terminar, se dieron a la lucha en el centro del campo. Lo importante para los italianos era mantener alejado al rival del marco de Buffon. Lo consiguieron.
Antes de que Trapattoni se anunciara irresistiblemente 'catenacciari' y hundiera el partidazo de los suyos (Fiore por Cassano; Favalli, Camoranesi..., todos a correr y a molestar), el segundo gol debió llegar, en una maravillosa cuchara de Del Piero que salvó casi sobre la línea un defensor sueco.
En la recta final, con Allback para sumarse a Larsson, Ibrahimovic, Ljungberg y Jonson, Suecia atacó con desesperación y convicción hasta dar con su premio.
Buffon demostró por qué es de los mejores metas del mundo (un equipo notable empieza a formarse en la portería), por lo que a los suecos les constó igualar. Fue en un remate acrobático de Ibrahimovic, el hombre de goma del torneo.
Ahora, los suecos se lo jugarán todo en el duelo fratricida contra Dinarmarca. Italia, sin Gattuso ni Cannavaro, lo puede tener complicado: igual necesita un 3-0 ante Bulgaria para no hacer las maletas si hay empate en el partido nórdico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.