Madrid: concentración de sedes y transporte público
Madrid, una de las pocas capitales europeas que no han sido sede olímpica, presenta su candidatura por segunda vez
La concentración de instalaciones deportivas, con 19 disciplinas ubicadas en las inmediaciones del aeropuerto, y el uso de las redes de transporte público son las dos cartas a las que Madrid se juega su futuro olímpico.
Madrid, una de las pocas capitales europeas que no han sido sede olímpica, presenta su candidatura por segunda vez, después de una tímida y poco documentada propuesta para organizar la edición de 1972.
La Zona Este de la ciudad y de la Comunidad de Madrid es la gran beneficiada en el mapa de instalaciones olímpicas, con el Estadio de La Peineta como futuro Estadio Olímpico y con las piscinas, el velódromo y el Pabellón Polideportivo en sus alrededores. La Villa Olímpica para el alojamiento de los atletas estaría a unos centenares de metros de distancia, y a un par de kilómetros los recintos feriales de la ciudad, con capacidad para acoger todos los deportes de lucha o combate, además del centro de prensa. Sólo se disputarían fuera de la Zona Este once deportes o modalidades.
El Area Central se queda con el fútbol, en los estadios Santiago Bernabéu y Vicente Calderón, con el ciclismo en ruta, el balonmano, el tenis y el hockey. Para el Sector Oeste se reservan la hípica, el tiro con arco, el pentatlón, la fase previa del baloncesto, el triatlón y la bicicleta de montaña. En conjunto, y más o menos desarrolladas, se estima que Madrid dispone actualmente del 70% de las instalaciones necesarias para acoger los Juegos.
Todas las sedes estarían conectadas por la red de metro, aunque las carreteras de conexión y circunvalación también disfrutarían de medidas especiales para favorecer los movimientos de los participantes. Palma de Mallorca sería la subsede de vela y Alicante, Barcelona, Córdoba y Málaga, las de fútbol.
La candidatura cuenta con el apoyo unánime de todas las instituciones del Estado. La preside el alcalde Alberto Ruiz Gallardón, aunque el liderazgo ejecutivo corresponde a Feliciano Mayoral, ex secretario general del Comité Olímpico Español. Desde su experiencia como miembro de varias comisiones de coordinación de anteriores Juegos, entre ellos los de Sydney 2000, Mayoral estima que el proyecto de Madrid se merece "la máxima nota" del COI porque cumple con todos los requisitos de concentración, economía e infraestructuras que el organismo exige.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.