La policía portuguesa detiene al presidente de la Liga y a varios árbitros por corrupción
Los agentes han registrado la sede de la Federación y de varios equipos
La policía portuguesa ha detenido a un total de 16 personas en el transcurso de una vasta operación contra el tráfico de influencias y la corrupción en la Liga de fútbol lusa. Entre los detenidos figura el presidente de la competición, Valentim Loureiro, y varios responsables arbitrales.
La operación, bautizada con el nombre de Pito dorado, comenzó con la investigación de cerca de 60 personas, y derivó en el arresto de 16 de ellas, la pasada madrugada. El escándalo ha salpicado de lleno al Consejo de Árbitros. Su presidente, vicepresidente y un vocal han sido también detenidos. Se trata de A. Pinto de Sousa, Antonio Henriques y Francisco Costa.
La misma suerte ha corrido el presidente del Gondomar Sport Club, José Luis Oliveira. Además, los agentes han registrado las instalaciones en Lisboa de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF). Los funcionarios policiales también se han incautado de diversos documentos en la secretaría del club Sporting de Braga, pero allí no han efectuado ninguna detención.
Un comunicado de la policía judicial da cuenta de la operación: "Dirigentes deportivos y árbitros, de edades comprendidas entre 31 y 67 años han sido detenidos por existir fuertes indicios de prácticas delictivas de falsificación documental, corrupción en el fenómeno deportivo y tráfico de influencias".
El estigma de la corrupción
Los acusados comparecerán mañana en el Tribunal de Gondomar, la localidad cercana a Oporto de la que es alcalde Loureiro. La magistrada de ese tribunal que firmó las órdenes de detención es Ana Claudia Nogueira. El presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, Gilberto Madaíl, ha expresado su "preocupación" y el portavoz federativo, Joao Paulo Diniz, ha confirmado que la "FPF está colaborando con la policía en lo que le va siendo solicitado". El propio Madaíl ha dicho a la emisora TSF que "nada de esto resulta agradable, sobre todo en vísperas de asistir a un congreso de la UEFA", que se celebrará mañana en Chipre y donde el presidente de la FPF aspira a ser miembro de la Comisión Ejecutiva.
En todo caso, Madaíl ha dicho que no le sorprenden estas detenciones porque "basta leer las noticias que se publican cada domingo sobre los árbitros". La corrupción en el futbol portugués no es una novedad. Hace dos años la ex directora de la policía judicial y jueza María José Morgado alertó sobre supuestas situaciones escandalosas en las altas esferas del fútbol luso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.