Gurpegui da negativo en el control antidopaje tras el partido contra el Madrid
El Athletic de Bilbao ya explicó esta posibilidad y el CSD cree que arruina la tesis de la producción endógena
Carlos Gurpegui, del Atheltic, dió negativo en el control antidopaje que se le realizó por sorteo el sábado en el partido contra el Real Madrid, un día antes de conocer la sanción de dos años impuesta por el Comité Español de Disciplina Deportiva por el positivo por nadrolona en septiembre de 2002, frente a la Real Sociedad. "Nos alegramos por el jugador. Lo importante es su salud y, al parecer, en los últimos meses ha registrado una gran mejoría", afirmó con ironía Guillermo Jiménez, director general del Consejo Superior de Deportes.
El control antidopaje efectuado a cuatro jugadores -dos por equipo-, entre ellos Carlos Gurpegui, ue negativo, según se ha sabido hoy. Desde que se conoció que el futbolista del Athletic había pasado control en el Santiago Bernabéu, se planteó la duda de qué resultado refrendaría mejor las tesis del club que defiende la producción endógena de 19 norandrosterona -metabolito de la nandrolona- por el organismo del jugador. De forma simple, se diría que un nuevo positivo ratificaría dicho planteamiento, en tanto que un resultado negativo lo pondría en entredicho. Sabino Padilla, médico del Athletic, fue tangente en la conferencia de prensa tras la sanción de dos años al futbolista: "Prefiero que dé negativo, porque un positivo supondría una sanción a perpetuidad por parte de los organismos administrativos del deporte español". La respuesta de Padilla combinaba dos elementos, uno humano y otro científico. Desde el punto de vista personal, otro positivo hubiera supuesto un nuevo calvario para el futbolista, que vería abierto otro proceso que, como él mismo dijo, "lo mismo me manda para Andosilla (su pueblo nata en Navarra)".
Desde el punto de vista científico, el Athletic ya había manifestado que el hecho de que Gurpegui produjera de forma endógena el metabolito de la nandrolona no significaba que lo hiciera en todos los partidos.
De hecho los análisis que de forma particular le realizó el Athletic en cuatro partidos dieron resultados distintos: frente al Valladolid y el Villarreal fueron positivos (por encima de 2 nanogramos, límite que establece la normativa deportiva) y contra el Racing y Osasuna, fueron negativos. Estas circunstancias se explicarían en función del trabajo llevado a cabo, condiciones de estrés y esfuerzos realizados. Es decir, que no necesariamente Gurpegui debía producir 19 norandrosterona al término de cada partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.