_
_
_
_
BALONCESTO | Copa de Europa

España vence a Serbia y pasa como primera de grupo a los cuartos de final del Eurobasket

Gasol (20 puntos) y Navarro (22) vuelven a ser claves en el tercer triunfo consecutivo de la selección

La selección española de baloncesto huele a medalla. Tras sus dos poderosas victorias ante Suecia, anfitrión del Eurobasket, y Rusia, hoy tocaba sufrir e incluso asimilar la derrota ante la selección más temida, Serbia y Montenegro, vigente campeona del mundo. Pero lo que en un principio parecía un guión previsible, con un claro dominio yugoslavo en el marcador, acabó en fiesta española (75 - 67) para rabia y desesperación de los serbios, que se complican su clasificación para cuartos, la misma que España ha logrado con oficio esta tarde.

Más información
Gasol y Navarro noquean a Rusia

La Serbia que jugó ante España nada tuvo que ver con la que se vio ante Rusia o Suecia. A los ex yugoslavos les iba la vida en el partido y, tal y como se esperaba, entraron en la pista con la determinación de apurar todos sus opciones. Su situación era tan apurada que incluso corrían el riesgo de quedarse fuera a las primeras de cambio con una combinación poco probable, pero factible: perder ante España y que Suecia ganase por seis puntos a Rusia.

Los de Dusan Vujosevic basaron su juego en la inspiración de su jugador estrella, Pedrag Stojakovic, en el acierto desde media y larga distancia de Pedrag Drobnjak y en la magnífica dirección de juego de Marco Jaric, pero perdieron los nervios en el último cuarto y acabaron con 4 expulsados.

España logró un parcial de 8-11 en los primeros minutos del encuentro merced al acierto de Garbajosa y Gasol desde la línea de tres puntos, pero los plavi devolvieron el parcial a los de Moncho López con un 13-0 fruto de cuatro triples consecutivos obra de Vujanic, Stojakovic y Drobnjak (2). El alero de los Sacramento Kings acabó el primer parcial con 10 puntos sin que la defensa española pudiera hacer nada para bloquear su muñeca. Gasol se quedó en 4.

Al final de los diez primeros minutos se llegó con un claro 23-14 para los balcánicos, pero la mayor intensidad defensiva de los españoles unida a la salida a pista de Carles Marco, que anotó 7 puntos en el segundo parcial, unida a otros 5 puntos del ala-pívot de Memphis Grizzlies permitieron a España llegar al descanso con todas sus opciones de victoria intactas (38-32).

Gasol, clave en el triunfo

La inspiración de Carles Marco y la labor reboteadora de Gasol en defensa y ataque colocaron a España por delante en el marcador (50-51). Stojakovic y Jaric, con cinco puntos cada uno en el tercer periodo, seguían a lo suyo, mientras que el de Sant Boi resurgió con seis para un total de 15 al final del tercer cuarto (52-51). Calderón sustituyó a Marco en la dirección de juego de los de Moncho López mientras los serbios se cargaban de faltas poco a poco.

Unas gotas del descaro de Marco, la osadía de Juan Carlos Navarro, la constancia de Jorge Garbajosa y la capacidad de esfuerzo colectivo de todo el conjunto español servían para contener el desesperado intento de Vujosevic y los suyos por conseguir un marcador que les sacase del atolladero.

Además, la férrea defensa de Rodrigo de la Fuente sobre Stojakovic apagó momentáneamente al alero por lo que la batuta pasó a Jaric, que se jugaba todos los balones. De todas formas, la calidad de Stojakovic floreció y logró otros siete puntos en el último periodo.

Navarro hizo el resto y con un triple, una canasta de dos y cuatro tiros libres se convirtió en la llave que abría a España el camino a los cuartos de final. Los actuales campeones de Europa y del Mundo no encajaron bien la derrota y Jaric provocó una tangana final que se saldó con seis expulsados Koturovic, Gurovic, Jaric Grimau, Felipe Reyes y Garbajosa, que no empañó el pase a cuartos y la consolidación del favoritismo español de cara al triunfo final.

Los de Moncho López se medirán el miércoles con el vencedor de la eliminatoria de octavos que disputan mañana Eslovenia, segunda del Grupo A, y el ganador del Israel-Letonia, encuentro que se disputa hoy y cierra el grupo B.

Gasol lucha un balón con la defensa yugoslava.
Gasol lucha un balón con la defensa yugoslava.AP

Rusia envía a Serbia a la repesca

La selección rusa se ha clasificado como segunda del grupo C del Eurobasket de Suecia, después de imponerse por un contundente 71-92 a Suecia, en partido correspondiente a la última jornada de la primera fase.

Rusia ha pasado muchos apuros para derrotar a la anfitriona y que en los primeros 20 minutos le puso las cosas complicadas a Kirilenko y compañía, que sólo lograron despegarse en una más intensa segunda mitad.

Así, al descanso, Suecia perdía de tres puntos (42-45), pero los rusos decidieron no sufrir y en una gran segunda parte consiguieron finiquitar el choque y enviar a Serbia y Montenegro, que perdió por 67-75 ante España, a la repesca, aunque para estar en cuartos deberán vencer a Croacia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_