Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Conferencia Mundial Antidopaje da luz verde a un Código que deberá aplicarse antes de 2004

El texto excluye a las ligas profesionales estadounidenses, que no aplicarán las nuevas normas contra el dopaje

Los representantes de gobiernos, comités olímpicos, federaciones y atletas reunidos en Copenhague dentro de la Conferencia Mundial Contra el Dopaje han aprobado un Código Mundial Antidopaje tratará de ser la referencia de gobiernos y federaciones para luchar contra el uso de sustancias prohibidas. La aplicación del texto excluye a las ligas profesionales estadounidenses.

El Código nace con la intención de facilitar la armonización de las medidas que adopten los diferentes gobiernos y organizaciones deportivas de todo el mundo para luchar contra el dopaje. El texto regula la duración de las sanciones por dopaje -para las que en la mayoría de los casos se aplicará un castigo de dos años- y define los criterios que debe tener una sustancia para que se la pueda considerar dopante.

Además, establece novedades como el levantamiento parcial de la sanción para los atletas que delaten a quienes posean o trafiquen con sustancias prohibidas, la regulación del uso terapéutico de los dopantes, la posibilidad de que- tras un positivo- se anulen todos los resultados conseguidos en la misma competición y los controles antidopaje para animales.

Pese a que el Código a contado con el apoyo de todos los asistentes, ha habido quien se ha mostrado escéptico sobre el contenido del texto. La Unión Ciclista Internacional y la FIFA manifestaron su desacuerdo con los apartados del Código referentes a la duración de las sanciones. También se alzaron voces críticas sobre los criterios para definir una sustancia como dopante o la adopción de estas normas en las ligas profesionales estadounidenses, que varios de los participantes -entre ellos los representantes del Comité Olímpico Internacional (COI)- lamentan que no sea obligatoria.

El próximo paso, una vez aprobado el Código Mundial Antidopaje, será que todos los gobiernos y organizaciones deportivas trasladen las medidas recogidas por el Código a sus respectivas legislaciones y normas. La resolución final de la Conferencia obliga a los comités olímpicos y las federaciones deportivas a que incorporen el Código a sus normas antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004. El Comité Olímpico Internacional ha decidido que los países que no se adhieran a este Código no podrán presentar su candidatura para celebrar los Juegos Olímpicos y que las federaciones internacionales que no lo adopten no podrán estar presentes en Atenas.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.