_
_
_
_
Crónica:DUELO HOMBRE-MÁQUINA | AJEDREZ
Crónica
Texto informativo con interpretación

Kaspárov barre a Deep Junior en la primera partida

Gari Kaspárov no se asustó esta vez, jugó con su habitual estilo agresivo y barrió del tablero al programa Deep Junior, campeón del mundo de computadoras, en la primera partida de las seis previstas en Nueva York. Seis años después de su histórica derrota ante Deep Blue, el ruso parece estar mucho mejor preparado. La segunda partida se disputa el martes.

Más información
"Sé que esta vez el duelo será limpio"
Kaspárov vuelve a la carga

"He encontrado un agujero en la programación de Deep Junior, y lo he explotado bien", manifestó Kaspárov tras la partida ante un público entregado que abarrotaba los salones del Club Atlético de Nueva York. Contrariamente al estilo 'anticomputadora' que mostró frente a Deep Blue -juego pasivo, huyendo de las complicaciones-, Kaspárov se lanzó ayer al ataque, como si jugase contra un rival de carne y hueso. Pero esa actitud tenía truco: el ruso se había entrenado con una versión anterior de Deep Junior, en la que encontró un agujero en la 'defensa eslava'. Y además supuso que el gran maestro israelí Borís Alterman, encargado de programar las aperturas (formas de iniciar el juego) de Deep Blue, no iba a prestar mucha atención a las variantes agresivas, poco recomendables ante una computadora porque suelen llevar a complicaciones tácticas donde la fuerza bruta es más importante que el virtuosismo estratégico.

Kaspárov acertó en todo y logró una posición aplastante gracias a la preparación casera junto a sus dos analistas, Yuri Dojoián y Mijaíl Kobálija. Después remató bien, y Deep Junior se rindió después de tres horas y media de lucha. El desenlace del duelo inaugural pone de relieve una diferencia importante con respecto al duelo contra Deep Blue de 1997: Kaspárov no pudo estudiar entonces ninguna partida anterior de Deep Blue, porque no se habían publicado, con la excepción de las seis que él mismo jugó en 1996, cuando ganó por 4-2 a la primera versión de la criatura de IBM. La situación de ahora es muy distinta porque Deep Junior ha participado en muchos torneos, lo que permite que Kaspárov esté casi tan bien preparado como cuando se enfrenta a un adversario humano.

Sin embargo, el ruso no bajó la guardia: "En 1996 y 1997, quien ganó la primera partida perdió el duelo. Si en el ajedrez normal nunca se puede decir que has ganado un duelo hasta que está realmente decidido, esa máxima se multiplica por tres cuando te enfrentas a una computadora tan temible como ésta. Pero he venido aquí a sacarme la espina", añadió para despedirse de sus enfervorizados seguidores como un torero triunfante. El israelí Amir Ban, uno de los programadores de Deep Junior, advirtió: "Kaspárov no podrá hacer todos los días lo que ha hecho hoy".

Blancas: Kaspárov.

Negras: Deep Junior.

1 d4 d5 2 c4 c6 3 Cc3 Cf6 4 e3 e6 5 Cf3 Cbd7 6 Dc2 Ad6 7 g4 dxc4 8 Axc4 b6 9 e4 e5 10 g5 Ch5 11 Ae3 0-0 12 0-0-0 Dc7 13 d5 b5 14 dxc6 bxc4 15 Cb5 Dxc6 16 Cxd6 Ab7 17 Dc3 Tae8 18 Cxe8 Txe8 19 The1 Db5 20 Cd2 Tc8 21 Rb1 Cf8 22 Ra1 Cg6 23 Tc1 Aa6 24 b3 cxb3 25 Dxb3 Ta8 26 Dxb5 Axb5 27 Tc7, y Deep Junior se rindió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_