_
_
_
_
VUELTA 2002

El ONCE gana la contrarreloj por equipos y Beloki se convierte en el primer líder

Los hombres de Saiz marcaron 26.21 minutos, tiempo que ha puesto al frente de la clasificación a siete corredores con Joseba Beloki de líder

El equipo ONCE-Eroski se ha impuesto en la primera etapa de la Vuelta a España 2002, una contrarreloj por equipos disputada en Valencia de 24,6 kilómetros, lo que permite a su jefe de filas, Joseba Beloki, ser el primer líder.

El ONCE ha cumplido los pronósticos que le daban como favorito, y más que correr ha volado en los primeros 24,6 kilómetros de recorrido con 26,21 minutos, a una media de 56 km por hora. La segunda posición para el estadounidense Us Postal a 14 segundos y tercero el Kelme Costa Blanca, que ha realizado una sensacional etapa en una modalidad que no es su punto fuerte, y sólo ha cedido 15 segundos.

Más información
Gráfico:: La Vuelta 2002
Entrevista digital:: Ángel Casero

Los grandes damnificados han sido el italiano Gilberto Simoni (Saeco), que se dejaba 1,13 minutos, y el ganador del pasado año, el español Angel Luis Casero que perdía 29 segundos ante sus paisanos y que no podía comenzar la Vuelta como la termino: de oro.

Una bonita contrarreloj y que se ha parecido a un calco de lo sucedido en el reciente Tour de Francia. El ONCE ganaba por muy poco la crono ante el Us Postal y colocaba a su corredor Igor González de Galdeano al frente de la clasificación general durante siete días.

Menos montaña

Se trata de la primera etada de la Vuelta a España que ha comenzado hoy en Valencia y que presenta un perfil menos escarpado con tan sólo cuatro llegadas en alto -el año pasado hubo siete-. No obstante, se recupera una cumbre con visos de convertirse en uno de los clásicos del ciclismo mundial, el temible Angliru. Además, la ronda española cuenta de inicio con una participación récord de 207 corredores.

La ronda española cuenta con la novedad de La Pandera y además con etapas que, sin finalizar en alto, se ajustan a los intereses de los escaladores como es el caso de las que finalizan en Ubrique, en la Sierra de Madrid y en la de Avial. En el capítulo de las ausencias hay que apuntar el olvido de Los Pirineos o el ya tradicional final en los Lagos de Covadonga.

El Angliru se convertirá en uno de los principales jueces de la ronda española. Inaugurado para la Vuelta en 1998, ésta será la tercera ocasión en que los ciclistas afronten sus temibles pendientes. El Angliru, uno de los techos de la Vuelta, es el que presenta un mayor desnivel con un 9,6% en sus 12,9 kilómetros de ascensión en los que se pueden encontrar rampas de hasta el 23,6%.

Joseba Beloki celebra su triunfo como líder de la primera etapa en el podio.
Joseba Beloki celebra su triunfo como líder de la primera etapa en el podio.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_