La UCI no considera dopaje el tratamiento para el asma que se administra a Galdeano
Ha dado positivo por salbutamol
Igor González de Galdeano, líder del Tour de Francia, ha dado positivo por salbutamol. Pero la Unión Ciclista Internacional (UCI) no lo considera dopaje ya que el corredor de la ONCE tiene justificación terapéutica para tomar este medicamento. El ciclista español padece asma, por lo que tiene permitido tomar medicamentos con esta sustancia.
Los análisis efectuados a Galdeano el pasado viernes revelaron una tasa de 1.360 nanogramos de salbutamol, mientras que la tasa máxima permitida es de 1.000, según ha informado hoy el diario francés L'Equipe. El reglamento de la UCI asegura que "una concentración en la orina superior a los 1.000 nanogramos será considerada como resultado positivo en la categoría de agentes anabolizantes".
Galdeano, que no tendrá problemas con la UCI, tendrá que enfrentarse con un procedimiento del Consejo de Prevención y Lucha Contra el Dopaje (CPLD) francés, una institución que no tiene competencias fuera de las fronteras galas.
"No hay infracción"
Sin embargo, en el caso de Galdeano, el presidente de la comisión antidopaje de la UCI, Léon Schattenberg, ha afirmado que "no hay caso de dopaje" porque los niveles de salbutamol tienen una justificación terapéutica "conforme".
El director adjunto del Tour, Daniel Baal, coincidió con Schattenberg al señalar que "no hay infracción del reglamento" en el caso de Galdeano, ya que tiene justificación terapéutica "anterior a estos positivos". Según el médico de la UCI, es corriente que la concentración de salbutamol en la orina supere los 1.000 nanogramos si el ciclista se ha tratado contra el asma con medicamentos en formato de aerosol poco tiempo antes de que se le tomaran las muestras.
El positivo "no existe"
Pablo Antón, administrador general del grupo deportivo ONCE-Eroski, ha manifestado a EFE que la noticia sobre el presunto positivo de Igor González de Galdeano "no existe" y ha señalado la absoluta tranquilidad y confianza del equipo en el corredor. "No tenemos nada que añadir sobre esta noticia, porque no existe. Habría que preguntarle al informador y por qué lo ha publicado. La Unión Ciclista Internacional (UCI) además ha dicho que no hay nada del asunto", ha dicho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































