_
_
_
_
_
TENIS| Roland Garros

Albert Costa derrota a Ferrero y se hace con su primer Grand Slam

El campeón leridano recibe un premio de 780.000 euros más el aliciente de clasificarse automáticamente para la Copa Masters, que este año se disputará en Shangai

Albert Costa, cabeza de serie número 20, se ha adjudicado la final masculina de Roland Garros de 2002 al derrotar al valenciano Juan Carlos Ferrero por un 6-1, 6-0, 4-6, 6-3, en dos horas y media.

Ambos jugadores trataban de conseguir en esta tercera final española su primer torneo del Grand Slam y convertirse así en el sexto español que gana en París. Finalmente, el catalán se ha hecho con la victoria gracias a un juego muy sólido que no ha dado a Ferrero prácticamente ninguna oportunidad.

Más información
Ferrero y Costa conquistan París
El final de las tonterías
Agassi se rinde ante Ferrero
As.com:: Siga en directo el partido
Especial As.com:: Roland Garros 2002

Las primeras palabras de Costa, entrecortadas por la emoción, han sido para felicitar a su adversario: "Es un gran campeón y ganará este torneo alguna vez y no sólo una, sino más". "Aún no he asimilado que he ganado, necesitaré tres o cuatro días". El leridano ha dedicado el título más importante de su carrera a su familia y amigos.

"Quiero dedicárselo a Cristina [su novia] y a mis dos niñas, Claudia y Alma, que siempre están ayudándome y apoyándome", ha agregado.

Esta victoria supone el duodécimo título de Costa y el primero que consigue en esta temporada, con la que corta una racha negativa desde que ganó en Kitzbuehel en 1999.

Hasta este año, Costa, que el próximo 25 de junio cumplirá 27 años, había sido dos veces cuarto finalista en Roland Garros y siempre había contado en las apuestas finales para obtener el título, no en vano es detrás del brasileño Gustavo Kuerten, con 13, el jugador en activo con más títulos en tierra batida.

Copa Masters

Por su triunfo, el jugador de Lérida tiene asegurado ya un puesto en la Copa Masters que se disputará este año en Shangai, y subirá al octavo puesto de la clasificación mundial (Carrera de Campeones), mientras que Juan Carlos Ferrero, ocupará el noveno.

El campeón ha recibido un cheque por 780.000 euros y el finalista la mitad, pero en el caso del ganador tiene un aliciente más porque se clasifica automáticamente para la Copa Masters que este año se disputará en Shangai.

Sergio Bruguera en 1994 venció a Alberto Berasategui por 6-3, 7-5, 2-6 y 6-1 y Carlos Moyá a Alex Corretja en 2000 por 6-3, 7-5 y 6-3. Estos han sido los antecedentes del dominio español en París en los últimos diez años, ratificado en esta ocasión con Albert Costa y Juan Carlos Ferrero.

El tenista español Albert Costa abraza la copa de campeón del torneo internacional de tenis Roland Garros 2002.
El tenista español Albert Costa abraza la copa de campeón del torneo internacional de tenis Roland Garros 2002.EFE

Victoria española en el dobles femenino

Las actuales campeonas de Roland Garros en la categoría femenina de dobles, la española Virginia Ruano y la argentina Paola Suárez se han adjudicado de nuevo el torneo tras imponerse en la final a la pareja formada por la americana Lisa Raymond y la australiana Rennae Stubbs por 6-4 y 6-2. La pareja Ruano-Suárez se adjudica así de esta manera su cuarto título de la temporada, tras los cosechados en Bogotá, Acapulco e Italia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_