_
_
_
_
VELA

Un regatista austriaco muere ahogado en Palma el Trofeo Princesa Sofia

Johannes Haeulp competía con su hermano en la clase 'Tornado' cuando el barco fue derribado por el viento

El regatista austríaco Johannes Haeulp ha fallecido hoy de forma trágica en aguas de la bahía de Palma, enganchado a su arnés de seguridad, mientras competía junto a su hermano, Martín, en las última prueba del Trofeo SAR Princesa Sofía de Vela bajo una intensa lluvia y viento de entre 17 y 20 nudos.

Poco después del mediodía, los hermanos Haeulp apuraban las maniobras para intentar mejorar el puesto 63 que ocupaban en la clase Tornado, cuando la embarcación que pilotaban volcó, según han explicado en conferencia de prensa los presidente de las federaciones española y balear de vela, Gerardo Pombo y Francisco Villalonga, respectivamente, y el presidente del comité organizador de la prueba, Jaime Enseñat.

Dos lanchas del tipo zodiac de la organización, en la que iban Jaime Real y José Campos, dos navegantes de gran experiencia, se han acercado a socorrer a los regatistas, y han podido comprobar que sólo uno de ellos, Martin, ha salido de inmediato a la superficie.

El otro, Johannes, iba enganchado al arnés metálico que le arrastró junto al barco hacia las profundidades y, aunque pudo, en un primer momento, asomar la cabeza para pedir un cuchillo con la intención de desprenderse de las ataduras, volvió a hundirse, ha dicho Enseñat.

Después de tres o cuatro minutos de desesperada lucha contra el mar, los tripulantes de la zodiac han logrado rescatar al infortunado regatista, ya cadáver, ante la desesperación de su hermano y de los miembros del barco de Salvamento Marítimo "Castillo de Bellver", que habían acudido al lugar del accidente.

"Hicimos todo lo que pudimos", ha explicado el presidente de la Federación Balear de Vela, Francisco Villalonga. "Le arrojamos un segundo cuchillo para que se zafara del arnés, intentamos animarle para que no se pusiera nervioso, pero nada de eso sirvió. Ha sido una tragedia irreparable, la primera en 33 años de historia de este trofeo", ha explicado.

La organización ha declarado que en el momento del accidente había en la misma zona de la bahía de Palma unos 700 barcos regateando, 72 de ellos de la clase Tornado.

"No acertamos a dar una explicación lógica a este triste suceso. Los austríacos están acostumbrados a navegar bajo lluvia y viento, son campeones del mundo, por ello, creemos que Johannes se puso nervioso y no sabemos si falleció ahogado o por una cuerda que le asfixió en su desesperado intento de subir a la superficie", ha dicho Villalonga.

El presidente de la Federación Española de Vela, Gerardo Pombo, por su parte, dijo que el mar "se cobra algún tributo de vez en cuando", y ha señalado que ese aspecto "ya lo sabemos todos los hombres de mar".

"Mi padre falleció cuando competía en una clase olímpica, así que esta tragedia no es nueva para mí. Sólo me resta enviarle un abrazo a su hermano, a su familia y a todos los regatistas austríacos", ha concluido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_