Crivillé anuncia su retirada por problemas de salud: "la vida está por encima de todo"
El único español que ha ganado el Mundial de 500cc dejará de correr temporalmente por los desfallecimientos que sufre debido al estrés
Alex Crivillé, el único español que ha ganado un título mundial de motociclismo en 500cc, ha decidido abandonar la competición. El deportista ha anunciado este mediodía en Cheste (Valencia) su retirada temporal de los circuitos por los desfallecimientos que sufre desde hace años debidos al estrés.
"La vida está por encima de todo", ha afirmado el piloto en una conferencia de prensa en Cheste.
Los médicos llevaban insistiendo desde hace tres años para que se bajara de la moto al menos temporalmente, preocupados por dichos desmayos.
"Todos sabéis de mis problemas de salud desde 1999, con mis desvanecimientos y aunque desde que sucedió por primera vez intentamos que no fuese un problema, no hemos encontrado la solución y de ahí que nos hayamos puesto en manos de auténticos especialistas en la materia para conocer realmente un diagnóstico. Por eso he estado en Canadá en el primer especialista mundial en neurología, ya que la semana pasada me volvió a dar otro proceso", ha indicado Crivillé.
La carrera del piloto ha sido una retahila de fracasos desde que logró su título mundial, en 1999. El año siguiente acumuló derrota tras derrota, llegando a reconocer que la presión le paralizaba.
Tras finalizar la pasada temporada, Honda prescindió de los servicios del piloto, que había pasado sus últimos diez años en la escudería japonesa. Crivillé fichó entonces por el equipo Repsol-YPF Yamaha D'Antin. Sin embargo, todo parece indicar que este año no vendrá trufado de grandes victorias para el piloto, sino más bien del adiós a una de las carreras más exitosas que recuerda el motociclismo español.
"Lo que sí os puedo asegurar es que no es nada grave, pero no me permite rendir al ciento por ciento de mis posibilidades. Me han aconsejado que haga un parón porque así no se podía seguir. Por supuesto que no he estado al ciento por ciento pero se me han hecho pruebas después de los episodios de Valencia en 1999, Australia en 2000 y en unas posteriores de Honda en Japón y todo salió bien", ha asegurado Crivillé.
"La verdad es que me siguen sucediendo estos episodios. Llevo unos años con este problema y aunque la palabra retirada no me ha pasado por la cabeza, pero este problema me sigue incordiando y parar es la mejor opción para solucionarlo definitivamente", ha añadido.
Incluso, Alex Crivillé ha asegurado que algunos de estos episodios le habían sucedido de forma mínima sobre la moto, sin desvanecimiento: "he ganado incluso carreras, pero está claro que no rendía al máximo, al ciento por ciento y no estaba a gusto".
También ha tenido un momento para explicar como había sentado esta decisión en su familia y Crivillé ha reconocido que "en casa la verdad es que están algo sorprendidos por mi decisión, puesto que me estaba entrenando a fondo y físicamente estoy muy bien, pero también la han visto correcta, saben que algún día tenía que llegar, tengo 31 años y si todo se soluciona puedo estar delante, pero ahora no estoy bien".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.