FUTBOL | PORTUGAL 2004

España luchará con Ucrania, Grecia, Irlanda del Norte y Armenia para jugar la Eurocopa

La selección ha sido una de las diez cabezas de serie

La selección española jugará contra Ucrania, Grecia, Irlanda del Norte y Armenia, en el grupo 6 de la fase de clasificación de la Eurocopa 2004. El conjunto de José Antonio Camacho disputará su primer partido el 7 u 8 de septiembre de 2002. Las Federaciones del grupo tienen 70 días para ponerse de acuerdo en el orden de los partidos.

Más información
La ley del más fuerte
As.com:: El sorteo de la Eurocopa

EUROCOPA 2004
FASE DE CLASIFICACIÓN

GRUPO 1GRUPO 2
FranciaRumania
EsloveniaDinamarca
IsraelNoruega
ChipreBosnia
MaltaLuxemburgo
GRUPO 3GRUPO 4
República ChecaSuecia
HolandaPolonia
AustriaHungría
BielorrussiaLetonia
MoldaviaSan Marino
GRUPO 5GRUPO 6
Alemania, ESPAÑA
EscociaUcrania
IslandiaGrecia
LituaniaIrlanda N.
Islas Feroe Armenia
GRUPO 7 GRUPO 8
Turquía Bélgica
InglaterraCroacia
EslovaquiaBulgaria
MacedoniaEstonia
LiechtensteinAndorra
GRUPO 9GRUPO 10
ItaliaEire
YugoslaviaRusia
FinlandiaSuiza
GalesGeorgia
AzerbayánAlbania

Además de estos emparejamientos, el sorteo no ha deparado ningún grupo de la muerte, pese a que selecciones de la enjundia de Holanda e Inglaterra no partían como cabezas de serie. No obstante, en el grupo 3 coincidirán tres selecciones de alto nivel, la República Checa, Holanda y Austria.

Por su parte, a los ingleses les ha caído en gracia un grupo, el 7, a priori sencillo, en el que el único escollo parece el ambiente que se vivirá en Turquía y el temor a los enfrentamientos entre dos de las hinchadas más violentas de Europa. Eslovaquia, Macedonia y Liechtenstein parten como cenicientas.

Uno de los grupos más igualados será el 8, en el que lucharán por las dos plazas, la primera da acceso directo y la segunda clasifica para la repesca, tres selecciones de nivel parejo, Bélgica, Croacia y Bulgaria, mientras que Estonia estará atenta a cualquier desliz y Andorra a cumplir su modesto papel.

La selección española de fútbol ha sido una de las diez cabezas de serie en el sorteo de la fase de clasificación del Campeonato de Europa de naciones, cuya fase final se disputará en Portugal en 2004.

Santa María da Feira

El sorteo de la Eurocopa 2004 se ha celebrado a las 12.00 en la ciudad lusa de Santa María da Feira, a unos 40 kilómetros al sur de Oporto (norte), con 50 de los 51 países que integran la UEFA, porque Portugal esta clasificado para la fase final como organizador del campeonato.

Además de España, han sido cabezas de serie Francia, Suecia, República Checa, Alemania, República de Irlanda, Rumanía, Italia, Bélgica y Turquía, según los coeficientes adjudicados por la UEFA a sus federaciones asociadas de acuerdo a los resultados de la anterior Eurocopa y en la fase de clasificación para el Mundial del 2002. Francia, actual campeón mundial y europeo, es el primer cabeza de serie, aunque su coeficiente es de 2,100 porque no disputó la fase de clasificación para el Mundial 2002. Suecia aparece en segunda posición con 2,667, seguido de España (2,563), R. Checa (2,500), Alemania (2,250), R. Irlanda (2,222), Rumanía (2,222), Italia (2,188), Bélgica (2,125) y Turquía (2,111).

Los vencedores de los diez grupos de cinco selecciones cada uno se clasifican para la fase final, mientras que los segundos se enfrentarán en eliminatoria a dos partidos, para totalizar los 16 equipos, Portugal incluido, que disputarán el torneo, a cuya organización optó España sin éxito.

Reacciones

El seleccionador español, José Antonio Camacho, ha comentado tras el sorteo que "es un grupo muy igualado con viajes muy largos y con buenos equipos, y cualquiera de ellos te pude complicar la vida".

"Ucrania y Grecia son equipos que son capaces de dejar fuera a cualquiera, y creo que como segundo y tercero del sorteo son más fuertes que en otros grupos, y también el cuarto (Irlanda del Norte) y el quinto (Armenia)", ha agregado.

El defensa del Real Madrid, Fernando Hierro, ha advertido de que el grupo de clasificación que le ha tocado a España para la Eurocopa de 2004 es "complicado", aunque no pudo evitar reconocer que los de Camacho son los máximos "favoritos".

"Es un grupo difícil", sentenció el malagueño, que analizó someramente a los distintos rivales: "Ucrania es una buena selección, con muchos jugadores del Dínamo de Kiev, que ya conocemos, Irlanda del Norte siempre es un rival incómodo, por el juego aéreo que practican, de Grecia ya conocemos el ambiente en sus estadios, y Armenia está evolucionando mucho".

El centrocampista del Barcelona Xavi Hernández considera que España puede sentirse afortunada por lo que le deparó el sorteo. "Podría haber sido peor", comentó Xavi, quien últimamente es uno de los habituales en el equipo nacional que dirige José Antonio Camacho.

El jugador del Real Zaragoza José Ignacio comentó, tras conocer el resultado, que el grupo de España parece asequible, pero advirtió: "Que nadie dude de que habrá que sufrir hasta el final para lograr la clasificación, en una Eurocopa nadie renuncia de entrada a pasar la primera fase", reseñó

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS