_
_
_
_
TENIS

Corretja cae en la primera ronda del Abierto de Australia ante el estadounidense Blake

Jornada negra para España, que pierde a diez de sus 27 tenistas el primer día de torneo.- Andre Agassi, actual campeón, se retira por molestias en su muñeca

Seis victorias por diez derrotas ha sido el triste balance español en la primera jornada del Abierto de Australia de tenis, torneo en que perdió a dos de los jugadores más atractivos para el público, el estadounidense Andre Agassi y su compatriota Serena Williams, ambos por lesión, y al brasileño Gustavo Kuerten, segundo favorito.

España, el país con mejor representación en esta edición, con un total de 27 (15 y 12), dejó escapar hoy una buena parte de sus opciones. La más importante, la de Alex Corretja, 14 favorito, que falto de forma y preparación cayó ante el estadounidense James Blake, 70 del mundo, por 5-7, 7-6, 6-3 y 6-2.

Con Alex Corretja se fueron David Sánchez, que cedió ante la calidad del rumano Adrian Voinea, Jacobo Díaz, contra el sueco Thomas Johansson, Galo Blanco, que no pudo con la fuerza del australiano Mark Phillippoussis (29 aces), Juan Balcells, que claudicó ante la rapidez del francés Sebastien Grosjean, y Albert Montañés, que fue doblegado en un larguísimo partido por el paraguayo Ramón Delgado.

En el cuadro femenino, Cristina Torrens, 26 favorita, quedó fuera ante la argentina Mariana Díaz Oliva, Gala León con la eslovaca Martina Sucha, Eva Bes con la alemana Barbara Rittner y Virginia Ruano ante la italiana Adriana Serra Zanetti.

Lo mejor de la primera jornada fue la entereza que demostró Fernando Vicente para asimilar la regañina que su entrenador Alvaro Margets le propinó cuando la lluvia interrumpió su partido, y que finalmente le salvó. Perdía el de Benicarlo los dos primeros sets cuando la lluvia obligó a parar el juego, y él lo aprovechó en abrir sus oídos y admitir los consejos necesarios para ganar los tres siguientes al danés Kennet Carlsen, con un épico 10-8 en el quinto.

Tommy Robredo, en su segunda incursión en el cuadro grande, y su primera designación como favorito (32), mantuvo el nivel que le llevó a ganar la Copa Hopman a primeros de año para imponerse al americano Michael Russel, aunque el que verdaderamente tuvo que aguantar lo suyo fue Albert Portas (18) para no caer en los enredos del "actor" Andrew Ilie, famoso más que por sus resultados por su paranoia en la pista cuando gana un punto.

A estas victorias se unió la del veterano Francisco Clavet, que no desaprovechó la oportunidad y ante un jugador con escaso potencial como el británico Lee Martin se impuso en tres sets.

Cuadro femenino

En el cuadro femenino, Ana Isabel Medina, tampoco cedió terreno. Si hace un par de días disputaba la final del torneo de Hobart, hoy ya con más madurez supo sacar adelante su encuentro contra la marroquí Bahia Muhtasin en tres sets. La balear Nuria Llagostera por su parte, se mostró contundente y solo cedió un juego ante la alemana Jana Kandarr.

Una hora después de empezar el torneo, la estadounidense Serena Williams, quinta favorita, y que debía enfrentarse contra Conchita Martínez en la primera ronda, se dio de baja debido a una lesión en una pierna producida la semana pasada en las semifinales de Sydney.

Serena, finalista del US Open el pasado año y ganadora del Masters, partía como potencial verdugo de Conchita, finalista aquí en 1998, y la de Monzón se salvó para jugar mañana contra la rusa Lina Krasnorutskaia.

Baja por lesión de Agassi

La baja de Serena Williams se unió en poco tiempo a la de su compatriota Andre Agassi, defensor del título, que anunció su retirada de la competición debido a unas molestias en una muñeca.

En la pista, y perjudicado por una lesión en la cadera, el tricampeón de Roland Garros el brasileño Gustavo Kuerten, segundo favorito, sucumbió por 3-6, 4-6, 7-5, 6-3 y 6-3 ante el francés Julien Boutter, después de disponer una ventaja de dos sets a cero y 3-0 en el tercero.

El de Florianópolis se resintió de una vieja lesión que no sabe cómo curar y que probablemente le obligue a seleccionar mejor sus torneos, como el mismo aclaró, y volver a los de tierra como principales objetivos. "Es frustrante y muy doloroso", dijo "pero en el tercer set ya no me podía mover".

Algo similar le sucedió a la francesa Mary Pierce, campeona en 1995 y finalista en 1997, que llevaba casi un año sin jugar y que ya en el primer juego de su partido contra la americana Jill Craybas pidió asistencia médica. Cedió luego cuatro juegos y decidió abandonar aquejada de dolores abdominales.

AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_