Gasol le planta cara al mejor Tim Duncan
El ala-pívot español suma 24 puntos y 15 rebotes frente a los Spurs, que ganaron a los Grizzlies por 79-83
Cara a cara frente a Tim Duncan, una de las estrellas de la NBA, Pau Gasol mantuvo el tipo ante el ala-pívot de los San Antonio Spurs y completó uno de sus mejores partidos, con 24 puntos, 15 rebotes y 3 tapones, en un encuentro muy apretado que no se decidió hasta los instantes finales y que se cerró con la victoria de los Spurs (79-83).
Pau Gasol, ya se sabe, se crece en las grandes citas. Lo hizo en la final de la pasada Copa del Rey y la Liga ACB, con la camiseta del Barcelona; en el Europeo, con la de España; y la madrugada del domingo al lunes ha vuelto a dejar una muestra de ello, con la de los Memphis Grizzlies, firmando frente a los San Antonio Spurs uno de sus mejores partidos desde que llegó a EE UU.
Enfrente, por primera vez, le esperaban David Robinson y, sobre todo, Tim Duncan, una de las figuras de la Liga -para muchos está entre los tres mejores- y que juega en su misma posición: la de ala-pívot. Gasol, como días atrás frente al figurón de los Timberwolves, Kevin Garnett, al que le plantó un mate muy celebrado, no se achicó y dejó sobre el parqué de La Pirámide sus mejores credenciales. Con 24 puntos (9/18 en los lanzamientos de dos, 6/10 en los tiros libres), 15 rebotes (seis en ataque) y 3 tapones (uno de ellos al propio Duncan), Gasol fue una vez más el mejor de los Memphis Grizzlies, que estuvieron a punto de cerrar su más que aceptable mes de diciembre con un nuevo triunfo.
Gasol, "sin miedo"
"Los dos son realmente grandes y fuertes, y lo cierto es que intimidan un poco, pero no estaba asustado. Para mí es una gran oportunidad jugar contra jugadores con tanto prestigio. Duncan es un All Star y Robinson lo ha sido y puede volver a serlo. He tratado de enfrentarme a ellos sin miedo, cara a cara y de frente en dirección a la canasta", afirmó Gasol al término del encuentro. Sólo un lunar emborronó el magnífico partido del internacional español. En la recta final, con el partido en el alero, a Gasol le fallaron las fuerzas (estuvo 43 minutos en pista) y falló en demasía: perdió dos balones, cinco en total, falló dos tiros relativamente fáciles y tampoco acertó en otros dos tiros libres.
Las Torres Gemelas de los Spurs, Duncan y Robinson, no desaprovecharon la oportunidad. La estrella fue Duncan, impresionante una vez más, que añadió otro doble doble a su estadística personal con 27 puntos, 18 rebotes, 7 tapones y 4 asistencias. Unos números espectaculares que se concentran en su liderato en la clasificación de dobles doble de todo el campeonato. Con el de ayer, Duncan ha logrado más de diez puntos y otros tantos rebotes en 24 de los partidos de esta temporada. Mientras Duncan fue el abanderado de los Spurs en el segundo y tercer cuarto, en el último surgió la figura de David Robinson, más discreto hasta entonces pero decisivo en la recta final, desplegando todo su poder bajo los aros hasta redondear 21 puntos y 12 rebotes. Seis de esos puntos llegaron en los dos últimos minutos, cuando tres canastas suyas, dos de ellas machacando el aro, llevaron el marcador del 72-74 al 72-80.
El encuentro se movió en márgenes muy ajustados desde el inicio. Los Grizzlies, que ofrecieron uno de sus partidos más completos y dejaron a los Spurs en su anotación más bajas de la temporada pese a las bajas que siguen diezmado su ya de por sí ajustada plantilla, tomaron el mando de salida, cerrando el primer cuarto con una ventaja de tres puntos (18-15). El equipo de Sidney Lowe, sin embargo, volvió a pagar cara su mala selección de tiro. Swift (3/13), Battier (4/13) y Long (0/5) recogieron esta vez el testigo de Willians (9/22) lastrando el porcentaje de los Grizzlies hasta dejarlo en un 36,9% en los lanzamientos de dos. El consuelo, aunque no suficiente, llegó en los triples, en los que alcanzaron el 50% (7/14).
Racha reboteadora
Para los Grizzlies, las cosas rodaron mucho mejor bajo los tableros, donde, pese a no contar con un pívot nato (Lorenzen Wright sigue lesionado) recogieron 48 rebotes bien comandados por Gasol, que con 15 igualó su récord personal y mantiene la excepcional racha que ha seguido desde que empezó diciembre: en 12 los 15 partidos que los Grizzlies han jugado desde entonces, Gasol ha sido el máximo reboteador. Los mismos rebotes que los de Memphis capturaron los mucho más poderosos Spurs, deudores en su caso de su escaso acierto desde la línea de personal (41,7%; 10/24).
Los Spurs, que rompen una racha de tres derrotas consecutivas, cierran el año al frente de la División del Medio Oeste, con 21 victorias y 7 derrotas. Memphis se mantiene sexto, penúltimo, en la misma División con 9 partidos ganados y 21 perdidos. El equipo de Gasol vuelve a jugar el miércoles (madrugada del jueves en España), frente a los New Jersey Nets.
En los otros partidos disputados la madrugada del domingo los resultados fueron: Detroit, 86; Miami, 80. Nueva York, 90; Orlando, 94. Sacramento, 109; Boston, 94. Los Ángeles Lakers, 114; Houston, 90. Portland, 93; Minnesota, 95.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.