Puras hace realidad su sueño
El cántabro ha conseguido a los 38 años su primera victoria en el Mundial
Jesús Puras ha hecho realidad, a los 38 años, su gran sueño: ganar una prueba del Campeonato del Mundo de esta modalidad, una hazaña que en España ya no es patrimonio exclusivo de Carlos Sainz, que lo ha hecho 23 veces, y que para el santanderino se había convertido en una obsesión.
Después de ganar en siete ocasiones el campeonato de España de rallies de asfalto, a Jesús Puras sólo le faltaba unir su nombre al de los pilotos capaces de ganar un rally del Mundial. Puras es el sexagésimo segundo piloto en los 22 años de historia del Mundial que se impone en una carrera puntuable para el campeonato.
Puras nació el 16 de marzo de 1963 en Santander. Su carrera
deportiva empezó en 1982, cuando al volante de un Renault 5 TS se proclamó subcampeón de Cantabria de rallys. Ese año disputó seis pruebas del certamen regional y fue el primero de su clase en cinco ocasiones.
Tras varias participaciones en su Cantabria natal, Puras saboreó su primer gran éxito en 1986. Esa temporada, al volante de un Renault 5 Turbo, se impuso en la Copa de España de rallys tras ganar cinco de las pruebas puntuables.
Dio el salto al equipo oficial Fasa-Renault en 1987 y acabó
cuarto en el Nacional. Al año siguiente cambió Renault por Ford y, como piloto semioficial y al volante de un Sierra Cosworth de 280 cv, ganó todos los rallys que disputó, pero no pudo hacerse con el título.
En 1989 Ford le fichó como piloto oficial para defender sus
intereses en un Campeonato de España en el que acabó segundo. El primero de sus siete títulos de campeón de España llegó en 1990, al volante de un Lancia Delta Integrale. Ese años sumó seis victorias absolutas y un segundo puesto.
Inicio accidentado
El salto al Mundial llegó en 1991. El equipo Mazda le fichó, pero Puras nunca encajó en el esquema de la escudería que dirigía el ex piloto Achim Warmbold, con el que se enfrentó casi desde el principio. Puras sólo disputó dos carreras: Montecarlo y Portugal, sobre tierra y en donde acabó séptimo absoluto.
Tras su mala experiencia en Mazda, Chus Puras regresó al
Campeonato de España de la mano de Lancia. En 1992, con la mítica marca italiana, ganó todas las carreras que disputó y fue quinto en el mundialista Rally de Cataluña para dejar claro que tenía un hueco entre la elite de la máxima categoría.
1993 fue un año de transición en el que sólo disputó tres rallys del Nacional, pero al menos se dio el gusto de ganar el Rally Caja Cantabria. De nuevo en Ford Puras participó en 1994 en seis carreras del Mundial y se hizo con uno de los títulos más importantes de su carrera: la Copa FIA del Grupo N, reservada a pilotos con coches de serie.
Se convirtió en piloto oficial de Citroen-España en 1995 para lograr su tercer título nacional en una brillante temporada marcada por sus cinco triunfos y tres segundos puestos.
La espina del Mundial seguía clavada y Puras regresó a la elite como piloto oficial de Seat en la Copa FIA de Fórmula 2 -coches de dos litros de cilindrada, motor atmosférico y tracción a un sólo eje-. Ganó el Rally de Portugal dentro de su categoría y contribuyó decisivamente a que la marca española se hiciera con el título.
En 1997, y tras sus desavenencias con la cúpula directiva de
Seat, Puras regresó a Citroen. Logró un nuevo título de campeón de España en una campaña en la que sumó siete victorias.
Los tres siguientes años siguió paseando su supremacía por el Nacional de asfalto con tres nuevos títulos y siguió saliendo esporádicamente al Campeonato del Mundo para seguir dando muestras de su pericia.
En 1998 y 1999 lideró el Rally de Cataluña durante la primera etapa, pero en las segundas jornada siempre se quedó fuera de carrera, en ambos casos por avería mecánica.
Su hasta hoy mejor resultado en el Mundial llegó en Córcega, en donde terminó segundo por detrás de su compañero de equipo, el francés Philippe Bugalski.
El año pasado, en la consecución de su séptimo título nacional, batió el récord absoluto de victorias que poseía desde hacía muchos años Antonio Zanini.
Este año, en el que alterna el Mundial con su participación en el Campeonato de España de Rallys sobre tierra, en el que siguen teniendo opciones a falta de una carrera, dio el primer aviso en San Remo. Volvió a liderar tras la primera etapa, pero en la segunda tuvo que abandonar por un accidente nada más empezar la segunda jornada.
Hoy, por fin, ha llegado su día de gloria y Puras ha alcanzado su gran sueño: ganar una carrera del Campeonato del Mundo. Su siguiente objetivo es ser campeón del mundo, algo complicado, pero por empeño no quedará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.