_
_
_
_
_
CICLISMO

El británico David Millar se enfunda el primer 'maillot' amarillo de la Vuelta

Igor Gonzalez, primer español clasificado, termina cuarto, a 17 segundos del líder

El británico David Millar, del equipo Cofidis, se ha enfundado el primer maillot amarillo de la Vuelta al imponerse en la contrarreloj inaugural de 12 kilómetros en Salamanca con un tiempo de 14.56.06 minutos.

Millar se clasificó con un segundo de ventaja sobre el colombiano del Kelme Costa Blanca Santiago Botero y seis respecto al estadounidense del US Postal Levy Leipheimer, segundo y tercero respectivamente.

Más información
Mal de altura

Millar, de 24 años y auténtico especialista en las contrarreloj cortas, cumplió con su condición de favorito y fue el encargado de evitar una victoria que parecía caer del lado de Botero. Entre ambos y en compañía de Leipheimer, relegaron a toda la armada española encabezada por los corredores del ONCE.

Igor González, señalado como gran favorito, terminó cuarto a 17 segundos, Joseba Beloki quinto a 23 y Olano duodécimo a 31. Roberto Heras (US Postal), vencedor de la Vuelta'01 cedió 46 segundos y otros favoritos como Angel Casero (Festina) 34.

Aparte de la decepción en el resultado de la contrarreloj, el ONCE-Eroski vivió el trago más amargo con la retirada de Marcos Serrano tras sufrir una caída en la primera curva.

El gallego, ganador en Castilla-León y noveno en el Tour, venía en gran estado de forma después de 15 días concentrado en Cabeza de Manzaneda, pero una desgracia apenas comenzada la carrera le frustró el resto de la temporada y le amargó el día de su 29 cumpleaños.

Serrano fue atendido en el hospital de Salamanca de una fractura completa de clavícula

El primer tiempo en meta de obligada referencia lo marcó el colombiano del Kelme Santiago Botero, con 14.57.00, un hombre llamado a luchar por los primeros puestos de la general y al parecer en buena forma después de su concentración en Sierra Nevada.

Sin duda, el de Medellín, con aspecto físico europeo, rubio y con ojos azules, buscará el podio que no pudo encontrar en el Tour, en el que finalizó octavo. El los puntos intermedios no se vislumbraba que la Vuelta comenzara con fiesta española.

Botero, de buenas prestaciones en las pruebas cronometradas y escalador, se mostró intratable ante Igor González Galdeano, Beloki y Olano, pero faltaba la llegada de Millar, quien no falló y se volvió a mostrar como un maestro en este tipo de pruebas.

El escocés, heredero de Chris Boardman, plusmarquista mundial de la hora, ya se dio a conocer en el Tour 2000 ganando el prólogo y vistiendo el maillot amarillo tres días.

Millar, aparte de un gran contrarrelojista, ya sabe lo que es ganar pruebas por etapas, ya que esta temporada se impuso en el Circuito de la Sarthe y en la Vuelta a Dinamarca. El ciclista del Cofidis marcó el cuarto tiempo en el kilómetro 7, pero asumió riesgos en la parte final del recorrido para lograr una victoria "aún más importante que la del Tour de Francia".

Mañana, domingo, se disputa la segunda etapa de la Vuelta entre Salamanca y Valladolid, la primera en línea, de 147,2 kilómetros de recorrido y perfil llano. El viento puede ser uno de los principales rivales de los corredores, que, en buena lógica, se jugarán la victoria al sprint. Será la primera oportunidad para los velocistas.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_