_
_
_
_
_
TOUR 2001

El alemán Zabel se impone al 'sprint' en la primera etapa en línea del Tour

El francés Christophe Moureau (Festina) conserva el 'maillot' amarillo

La etapa comenzó con el aire tranquilo que se había respirado en los días anteriores. El hematocrito de los corredores estaba en su sitio, con una media del 43,7%, y la psicosis inicial desapareció. La lluvia obligaba a tomar las lógicas precauciones para evitar caídas. El belga De Waele, del Lotto no tomó la salida por una caída en el prólogo.

La calma en el grupo se rompió en el kilómetro 30 con el sprint intermedio de Burbure. El estonio Jaan Kirsipuu pasó en cabeza adjudicándose seis segundos de bonificación que le proponía la opción de coger el jersey de líder al tratarse de un corredor capaz de repetir gratificaciones en la llegada.

El francés Jacky Durand, de 34 años (La Francaise), se convirtió en el primer aventurero del Tour con un demarraje pasado el km 50 que tan solo fue respondido poco después por su compatriota Christophe Oriol, del Jean Delatour. Ambos, con buen entendimiento en los relevos obtuvieron 9 minutos de ventaja y el protagonismo de la mayor parte de la lluviosa jornada.

Más información
Esperanza para los franceses
La carrera del 'lehendakari'
El Tour más montañoso de los últimos años arranca hoy en Dunkerke
Gráfico animado:: Tour de Francia 2001
Especial:: El Tour de Francia 2001 en diario AS
Retransmisión:: Siga en directo la etapa con AS

Enseguida empezó a venirse abajo la escapada a medida que los equipos interesados tomaban la cabecera del grupo. Ni Christophe Moreau, con pinchazo y cambio de rueda incluido veía peligrar su preciado maillot amarillo.

Durand y Oriol dejaron sus últimas fuerzas en la cota de Cap Gris Nez antes de ser cazados a falta de 17 kms de meta. En ese momento el ONCE empezó a lanzar la carrera, el Domo del campeón del mundo Romans Vainsteins se sumaba a avivar el ritmo. Hubo intentos de última hora, como el del español Francisco Cerezo, pero las ofertas en el pelotón ya habían terminado.

Con el grupo compacto, el alemán Erik Zabel (Telekom), quien se quejó de que su equipo no le ha traído un lanzador, se impuso en un final de fuerza que habría las legadas masivas en la presente edición del Tour de Francia. A sus 31 años era la novena victoria del berlinés en la carrera francesa.

Mañana, lunes, el Tour entra en Bélgica con la disputa la segunda etapa entre Calais y Amberes, de 218,5 kilómetros con un perfil completamente llano, sin cota alguna y propicio para una llegada masiva o intentos de escapada.

Tras el prólogo de ayer cuatro españoles se hallan clasificados entre los diez primeros: González de Galdeano es segundo a 3’’, Beloki séptimo a 13’’, y Sastre y Tauler son noveno y décimo, ambos a 14 segundos.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_