_
_
_
_
_
FÚTBOL

Frank de Boer admite haber dado positivo en un control antidopaje

El jugador holandés del Barcelona desconoce cómo ha llegado a su organismo la nandrolona, sustancia que incrementa la masa muscular y la resistencia

El jugador se ha entrenado hoy con su equipo para preparar el próximo partido de Liga, contra el Rayo Vallecano, y no ha puesto ningún reparo en aclarar la información que hoy ha desvelado el diario holandés De Telegraaf, en el cual se recoge que el jugador podría haber dado positivo de nandrolona en un control antidopaje.

Esta sustancia está recogida en la lista de productos prohibidos que elabora el Comité Olímpico Internacional (COI) y una de sus peculiaridades es que incrementa la masa muscular y la resistencia. Según ha explicado el jugador, el control ha dado una tasa de 8.6 de nandrolona en la sangre, cuando el máximo permitido es de aproximadamente 2.

"No sé por qué esta sustancia está en mi cuerpo. Confío en los doctores de la selección y del Barcelona", ha añadido el jugador, quien ha asegurado que no está preocupado, ya que el club catalán ha solicitado un contraanálisis cuyos resultados se conocerán dentro de dos semanas.

Más información
El dopaje sacude de nuevo al 'calcio'
La gran farmacia italiana

El jugador se sometió, junto a su compañero Patrick Kluivert, a un control antidopaje el pasado 15 de marzo, con motivo del partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa de la UEFA. Este control se produjo dos semanas después de que la selección holandesa jugase contra Turquía (28 de febrero). Su compatriota Edgar Davids también ha dado "no negativo" en la terminología jurídica italiana de nandrolona recientemente en un control andipopaje, tras el partido Juventus-Udinese.

Frank de Boer conoció su caso de dopaje después del partido del pasado fin de semana que el Barcelona disputó contra el Espanyol. "Pensé que se trataba de una broma, pero veo que no", ha dicho.

"Tengo la conciencia muy tranquila", ha reiterado el jugador, quien ha asegurado que no existe en su ánimo culpar a la selección. "Hay que investigar antes de culpar. Pongo la mano en el fuego de que soy inocente. Yo no he tomado ningún medicamento. Sólo consumo vitamina C", ha añadido.

Contraanálisis

El Barcelona ha solicitado un contraanálisis, tras el cual los servicios médicos de la entidad hablarán del asunto. Hoy, el médico jefe de este departamento, Josep Borrell, ha declinado referirse al supuesto dopaje, además de prohibir que hiciese lo propio Ricard Pruna, médico de la plantilla barcelonista. De esta forma, el Barcelona no hará público ningún comunicado a la espera de los resultados del contraanálisis.

El jugador ha asegurado que los médicos de la selección holandesa "están preocupados", y ha dicho que también ha hablado con su compañero Edgar Davids, en quien también pesa una sospecha de dopaje por nandrolona. "Hemos decidido que buscaremos soluciones, pero antes hay que esperar el contraanálisis", ha indicado.

"El Barcelona me ha garantizado que podrá todo lo necesario para demostrar mi inocencia. No sé qué puede pasar. Ahora no estoy preocupado. Después del contraanálisis ya me preocuparé", ha concluido el jugador.

Frank de Boer, durante la conferencia de prensa que hoy ha ofrecido en Barcelona.
Frank de Boer, durante la conferencia de prensa que hoy ha ofrecido en Barcelona.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_