Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO

El Tour de Francia invita al Euskaltel y deja fuera al Mercatone Uno de Pantani

El equipo vasco se suma ONCE, Kelme e iBanesto.com y eleva a cuatro equipos la representación española en la carrera

Además del Euskaltel, la organización de la carrera francesa ha confirmado hoy la participación del Lotto (Bélgica), CSC (Dinamarca), la Frangaise des Jeux y Big Mat-Auber93 (Francia), que se suman a los 16 equipos anunciados en el mes de enero.

Por lo tanto, serán un total de 21 las formaciones que complementarán el número de participantes de la próxima edición del Tour de Francia, que empezará el 7 de julio en Dunkerque (noroeste).

Con el Euskaltel, serán cuatro los equipos españoles en el Tour, ya que ONCE, Kelme e iBanesto.com ya habían asegurado su presencia.

El fichaje este año de David Etxebarria, ganador de dos etapas en la ronda gala en 1999, y el buen papel de Alberto Martínez esta temporada en el Criterium Internacional, prueba gestionado por los organizadores del Tour, han catapultado al equipo dirigido por Julián Gorospe a la salida del próximo 7 de julio.

Pantani paga sus escándalos

La exclusión del Mercatone de Marco Pantani supone la gran sorpresa de la selección final. La ausencia del Pirata, ganador de la carrera en 1998 deja huérfana de escaladores a una carrera que se presenta prácticamente como un mano a mano entre el alemán Jan Ullrich y el estadounidense Lance Armstrong, vencedor de las dos últimas ediciones.

Sin lugar a dudas, el Mercatone y el ciclista italiano han pagado caro sus últimos problemas con la justicia relacionados con el dopaje. El director del Tour de Francia, Jean-Marie Leblanc, que hoy ha presentado las decisiones sobre las invitaciones ha justificado el descarte de Pantani debido a las interrogantes sobre su nivel competitivo actual y en el futuro.

Tampoco podrá aumentar su número de triunfos parciales en el Tour, que llega hasta 12, el velocista italiano Mario Cipollini, después de que su equipo, el Saeco, haya quedado fuera de la lista definitiva para esta edición.

Por el contrario, el equipo danés CSC, dirigido por el ex ganador del Tour Bjarne Riis, ha obtenido su plaza gracias a la presencia en sus filas del francés Laurent Jalabert, la mejor bicicleta gala de la última década y al que las dudas sobre su estado de forma, ya que apenas ha competido en esta temporada tras sufrir un accidente doméstico el pasado mes de enero, no han sido un impedimento para que los organizadores de la ronda cuenten con su presencia.

El Lotto belga, con un espectacular comienzo de campaña de la mano de Rik Verbrugghe, Andrei Tchmil y Kurt Van de Wouwer, era uno de los fijos para hacerse con una de las plazas y su elección estaba cantada.

Sin embargo, sorprende el hecho de que finalmente hayan sido cinco y no cuatro, como estaba previsto en un principio, el número de invitaciones concedidas. El Tour ha optado por dos nuevos equipos franceses, BigMat y La Frangaise des Jeux, con lo que las formaciones galas son ocho de las 21 que participarán en la edición 2001, dejando fuera a conjuntos como el Team Coast de Fernando Escartín, Aitor Garmendía y Alex Zulle, el Mercury o el Liquigas.

"Invitar a 21 equipos es una medida circunstancial", ha declarado Jean-Marie Leblanc al respecto.

LISTA DEFINITIVA DE 21 EQUIPOS

-Alemania: Team Deutsche Telekom.

-Bélgica: Domo-Farm Frites y Lotto-Adecco.

-Dinamarca: CSC-World Online.

-España: iBanesto.com, Kelme-Costa Blanca, ONCE y Euskaltel-Euskadi.

-Estados Unidos: US Postal Service.

-Francia: AG2R Prevoyance, Bonjour, Cofidis Le Credit par Telephone, Crédit Agricole, Festina, Jean Delatour, BigMat-Auber93 y La Frangaise des Jeux.

- Holanda: Rabobank.

-Italia: Fassa Bortolo, Lampre-Daikin y Mapei-Quick Step.