El madrileño Pato Clavet cae eliminado en la primera jornada del trofeo Godó
El ruso Yuzhny se impone al español en dos sets (6-2, 6-4).- Félix Mantilla vence a Beto Martín por 7-5, 6-3
Yuzhny, de 18 años y una sola temporada como profesional, barrió de la pista al tenista madrileño (cabeza número 15 del torneo), quien cometió muchos errores no forzados y no pudo responder al buen resto de su rival.
Tras perder con claridad el primer set, Clavet desperdició un 4-1 en el segundo, y el ruso le endosó cinco juegos consecutivos para ganar el partido.
Mijail Yuzhny, que había perdido el único encuentro disputado hasta el momento ante Clavet, ganador esta temporada en Scottsdale, venía de caer ante el también español Alberto Beto Martín en la tercera ronda del Abierto de Montecarlo.
El tenista español Félix Mantilla ha demostrado estar totalmente recuperado de la lesión que le mantuvo de baja varios meses, tras vencer en la primera ronda a su compatriota Alberto Beto Martín.
Mantilla y Martín han protagonizado uno de los duelos más interesantes de la primera jornada del Godó, resuelto a favor del primero por 7-5 y 6-3.
El tenista barcelonés, que ganó el Godó de 1999 y que había llegado a ser décimo en la clasificación de la ATP en 1998, ha necesitado una invitación del torneo para poder participar en la edición de este año, ya que su clasificación actual (86 del mundo) no le permitía entrar en el cuadro directamente.
La lesión de Mantilla le hizo bajar muchos puestos en el cuadro de la ATP, lo que le obligó esta temporada a empezar jugando varios torneos challenger.
Su progresión ha sido muy buena hasta el punto de que ha llegado al Godó tras vencer en dos challenger (Espinho y Barletta) y ser posteriormente finalista en el Abierto de la ATP de Estoril, en el que sólo fue superado en el último partido por Juan Carlos Ferrero.
Félix Mantilla ha asegurado hoy, tras vencer a Martín, que ya ve "la luz de la salida del túnel", después de haberlo pasado muy mal tras ser operado y llegar a pensar que "igual no volvería".
El tenista barcelonés, que dijo encontrarse con mucha "confianza" tras haber alcanzado la final de Estoril y superado hoy a un cuartofinalista en Montecarlo, señaló que las próximas semanas serán claves para demostrar si se encuentra totalmente recuperado.
Mantilla ha dicho que su larga lesión le ha hecho "madurar mucho" y ha asegurado que "si vuelvo para jugar no es para estar el 60 o 70 del mundo, sino para estar arriba".
"Vuelvo a creer en mí mismo y cuando lo hago soy muy peligroso", ha subrayado el jugador, quien ha explicado que otra de sus ambiciones es poder entrar de nuevo en el equipo español de Copa Davis.
El español Sergi Bruguera pasó a la segunda ronda del torneo Conde de Godo al vencer por 7-6 (9-7) y 6-2 al argentino Gustavo Cañas, su verdugo en las semifinales de Casablanca donde luego se coronó campeón.
En la primera manga, el catalán se mostró demasiado conservador en su juego y necesitó de un disputado desempate para llevarse este set.
En la segunda, Bruguera, mucho más suelto y decidido a conseguir la victoria, sentenció el encuentro tras romper, por dos veces, el servicio de su oponente.
El partido más apasionante de la matinal fue el que enfrentó al ucranio Andrei Medvedev y al francés Cedric Pioline y que se resolvió en la muerte súbita de la tercera manga. El partido y el pase a segunda ronda se lo llevó el campeón del Godó de 1993. Medvedev venció 2-6, 6-4 y 7-6.
Medvedev se supo sobreponer al sorprendente inicio de Pioline que rápidamente se llevó la primera manga. No obstante, el ucraniano reaccionó y se impuso en el segundo set para en la tercera manga rematar la faena, no sin problemas pues llegó a ir perdiendo 2-4. En el tie break no dio opciones al francés, décimo cabeza de serie.
El francés Nicolas Escude justificó porqué es uno de los tenistas más agresivos del circuito y volvió a hacer gala de su regularidad que le permitió derrotar en tres mangas muy igualadas al marroquí Younes El Aynaoui por 6-4, 6-7 y 6-4. Un partido donde los dos no dieron su brazo a torcer, pero el cabeza de serie número 14 de este Godó consiguió imponer su mayor talento.
Juan Carlos Ferrero ya sabe contra quien se enfrentará en su primer encuentro: será el rumano Adrian Voinea, que se deshizo del ruso Kikolay Davydenko en dos sets 6-4 y 6-1. Voinea, que viene de la previa, pondrá a prueba el subcampeonato conseguido el año pasado por el de Onteniente ante Marat Safin, baja de última hora por unos problemas en su espalda.
En otro de los duelos fratricidas entre tenistas españoles Alex Calatrava ha logrado una apurada victoria frente a Alberto Berasategui. El valenciano volvió a demostrar que es una de las más firmes esperanzas del tenis nacional y en tres sets superó la resistencia del vasco. Al final, el 2-6, 7-5 y 6-3 otorga el pase a dieciseisavos de final a Calatrava.
La primera manga fue de claro color vasco. Berasategui, muy firme en la pista, llevó en todo momento la iniciativa frente a un Calatrava al que le costó asentarse ante el intenso calor reinante.
Berasategui, que participó con una de las cinco wild-cards, arriesgó en sus golpes y obtuvo su recompensa imponiéndose por un contundente 6-2, rompiendo en dos ocasiones el servicio de Calatrava.
La segunda manga fue igualmente competitiva, pero Calatrava ya jugó algo más cómodo. Los golpes profundos del vasco ya no hacían tanto daño al valenciano, que empezó a llevar la iniciativa. Cuando todo apuntaba al tie-break, Calatrava rompió el servicio a Berasategui y se llevó el set (7-5).
La tercera manga fue electrizante con puntos muy bonitos por parte de los dos, pero con un mayor acierto de Calatrava. Berasategui empezó a acusar el esfuerzo físico y el hecho de verse tan cerca de la victoria. Una rotura de servicio de Calatrava fue definitiva para ganar el set y el partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.