Una avalancha durante un partido causa al menos 43 muertos en Suráfrica
Las autoridades han abierto una investigación para determinar las causas de la tragedia
Al menos 150 personas han resultado heridas durante el suceso, una de las peores tragedias que ha sacudido el mundo del fútbol durante los últimos años. Según el último balance 89 personas permanecen ingresadas en alguno de los tres hospitales de la ciudad, de los que nueve se encuentran en estado crítico.
Las autoridades surafricanas han comenzado una investigación para determinar las causas que provocaron la avalanacha mientras el ministro de Deportes, Ngconde Balfour, ha denunciado las deficiencias en la organización del encuentro, el partido estrella de la competición surafricana que enfrentaba a los Kaizer Chiefs y los Orlando Pirates, los dos mejores equipos del país.
Según los testigos, 120.000 seguidores se habían desplazados hasta el Ellis Park, que sólo tiene capacidad para 65.000. La avalancha ha ocurrido después de que miles de personas sin entrada fueran empujadas contra las vallas exteriores y los efectivos de seguridad, desbordados por la multitud, dejaran pasar a la gente.
Este intento de salvar sus vidas acabó resultando mortal para los espectadores que ya se encontraban en el interior, muchos de los cuales murieron aplastados.
La estampida humana estuvo precedida por agresiones por parte de quienes no podían entrar en el estadio contra el personal de seguridad que custodiaba los accesos, que al verse sobrepasado por la situación pidió auxilio a la policía. Los agentes policiales incluso lanzaron gases lacrimógenos para contener a la multitud que, aunque en un primer momento pareció calmarse, después comenzó a avanzar de manera incontenible, según el relato de varios testigos.
Los empujones y avalanchas se sucedieron posteriormente en un sector de las tribunas populares, donde han muerto nueve personas. Debido a la situación, los responsables del estadio suspendieron el partido a los 35 minutos del comienzo.
"Estos surafricanos que han muerto no deberían haber muerto jamás", ha declarado el ministro Balfour. "Si se hubieran tomado las disposiciones adecuadas esto no se habría producido", ha añadido.
Balfour ha mantenido esta mañana una reunión de crisis con los responsables de la Liga de Primera División (PSL), de la Federación de Surafricana de Fútbol (SAFA), del Chiefs y del Pirates, los dos equipos que jugaban el partido.
El presidente surafricano, Thabo Mbeki, que estaba viendo el partido por televisión, ha expresado su "dolor por las víctimas y solidaridad con sus familiares", según ha manifestado en su nombre una portavoz gubernamental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.