_
_
_
_
_

Vídeo | Dónde están los efectos especiales en ‘20.000 especies de abejas’ o cómo se hizo el maquillaje en ‘La sociedad de la nieve’

Nominados a dos de las categorías más técnicas de los premios Goyas explican las claves de su trabajo

El actor Enzo Vogrincic siendo maquillado durante el rodaje de La sociedad de la nieve. Vídeo: EPV

20.000 especies de abejas es la ópera prima con más nominaciones de la historia de los Goya. Compite en las categorías principales, como mejor película o dirección novel, y también ha logrado convencer a los académicos para optar a los mejores efectos especiales, aunque estos sean difíciles de detectar en la película. Son lo que los especialistas llaman “efectos invisibles”, un trabajo de posproducción que puede pasar desapercibido para el público en general, aunque en muchos casos pueda tener un papel clave para favorecer el estilo del director, según explica Gontzal Aurrekoetxea, productor de VFX en la película de Estibaliz Urresola.

Que el trabajo acompañase la historia fue el objetivo de los responsables del maquillaje de La sociedad de la nieve, candidata a los Goya y a los Oscar en la categoría. Ana López-Puigcerver, nominada junto a su hermana Belén y Montse Ribè, parte del equipo de DDT SFX, donde también figura David Martí, con quien ganó el Oscar en 2007 por el Laberinto del fauno, cuenta en este vídeo cómo lograron recrear en la película los efectos que provocaron en los supervivientes las condiciones extremas de la montaña y la nieve.





Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_