ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

Una apuesta segura por el talento emergente en ARCOmadrid

La compañía aseguradora Allianz se estrena en la feria de arte contemporáneo como patrocinador de la sección Opening by Allianz, un espacio en el que muestra las mejores propuestas de 15 jóvenes galerías nacionales e internacionales. Tras el forzoso parón de dos años, ARCO abre una ventana a las tendencias de Europa y América

Alberto Passolini (Galería Constitución, Argentina) aborda la escritura y la interpretación de la historia del arte a través de ejercicios de humor idiosincrásico, alternando lúdicamente lo secular con la alta cultura, mezclando yoguis con escenas artísticas clásicas.
Alberto Passolini (Galería Constitución, Argentina) aborda la escritura y la interpretación de la historia del arte a través de ejercicios de humor idiosincrásico, alternando lúdicamente lo secular con la alta cultura, mezclando yoguis con escenas artísticas clásicas.

ARCOmadrid ha regresado por la puerta grande. La feria de arte contemporáneo festeja su Aniversario 40 (+1) con una convocatoria única en la que rinde un especial homenaje a las galerías de arte, motor de la creación durante cuatro décadas. A través de la sección conmemorativa ARCO 40 (+1), las galerías representan la escena artística de estos 40 (+1) años, vinculando de alguna forma el pasado de la feria con los artistas emergentes del futuro.

Este año, Allianz Seguros se ha sumado con su debut en la sección Opening by Allianz, donde muestra su apoyo al escenario nacional e internacional más joven de las galerías. El proyecto está en línea con la ya manifestada voluntad de ARCOmadrid de dar visibilidad a nuevos espacios que, o bien por su corta trayectoria o por su reciente presencia en el ámbito español, permiten descubrir obras de artistas inéditos.

Con Opening by Allianz la compañía se estrena en el mundo del arte, abriendo así una nueva senda en su apuesta por los creadores y el emprendimiento, algo que ya hace en otros ámbitos como el deporte, la cultura o la moda.

Además, ARCOmadrid ha concedido, por octavo año consecutivo, el Premio Opening by Allianz, que reconoce al mejor estand de esta sección. Un jurado, compuesto por un nutrido grupo de expertos en arte contemporáneo, ha sido el encargado de escoger al mejor espacio de este año: la galería East Contemporary de Milán.

Arte novel de todo el mundo

A través de propuestas seleccionadas por el equipo curador, dirigido por Övül Durmuşoğlu y Julia Morandeira, Opening by Allianz permite a los visitantes de ARCOmadrid explorar las apuestas de 15 galerías emergentes ubicadas en distintos rincones del planeta: San Sebastián y Madrid (España), Lisboa y Braga (Portugal), Milán y Plasencia (Italia), Múnich (Alemania), París y Marsella (Francia), Belgrado (Serbia), Bucarest (Rumanía), Nueva York (Estados Unidos), Buenos Aires (Argentina) y Lima (Perú).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Algunas galerías, como Anne-Sarah Bénichou, East Contemporary, Intersticio, Sperling, Cibrián, Proxyco y Suprainfinit, participan en la feria por primera vez.

Para los organizadores de ARCOmadrid, esta edición de Opening by Allianz refleja que “nuestros estados de ánimo y nuestros cuerpos, profundamente afectados tras dos años de pandemia, se entretejen delicadamente con distintas texturas espaciales y materiales”

Para los organizadores de ARCOmadrid, esta edición de Opening by Allianz refleja “que nuestros estados de ánimo y nuestros cuerpos, profundamente afectados tras dos años de pandemia, se entretejen delicadamente con distintas texturas espaciales y materiales”. A través de sus obras los artistas que forman parte del elenco piden al espectador “que imagine e interactúe con los nuevos espacios que crean en sus instalaciones. Lo exterior se mezcla con lo interior de forma fluida en un tiempo en el que nuestras relaciones espaciales han cambiado radicalmente. Y pensar en el futuro es ahora más osado que nunca”.

Propuestas rompedoras

Entre los creadores dados a conocer en el espacio Opening by Allianz, tal y como informan desde ARCOmadrid, cabe mencionar a Nour Jauda, de la galería milanesa East Contemporary. La artista simboliza a la perfección la fusión entre lo interior y lo exterior a través de los elementos pictóricos y escultóricos de sus instalaciones atemporales.

Kristin Wenzel, de la galería Suprainfinit, muestra una constelación de elementos de estuco procedentes de hermosos edificios del período de entreguerras de Bucarest sobre sistemas de suspensión corrientes produciendo inquietud. Como réplica, Lito Kattou, de la galería portuguesa Duarte Sequeira, exhibe la articulación de sus cuerpos híbridos, de materiales complejos e inspirados en la post-humanidad, enfrentados a las condiciones extractivas antropocéntricas que sufre el medioambiente hoy en día.

Las estructuras de cobre y acero de Andreia Santan, de la milanesa Una Galleria, inspiradas en el proceso arqueológico, centran la atención en las tendencias violentas que se repiten en las hegemonías modernas. Las prácticas de excavación aglutinadas entre el espacio y el trabajo creadas por Manoela Medeiros, de la galería marsellesa Double V, muestran cómo las historias están en constante mutación en medio de una temporalidad cíclica.

Mireille Blanc (Galería Anne-Sarah Bénichou, París) refleja las texturas a través de una densidad pictórica. Según ella, la pintura se convierte en la materialidad de la percepción afectiva en sus primeros planos de escenas, gestos, objetos y cuerpos cotidianos.
Mireille Blanc (Galería Anne-Sarah Bénichou, París) refleja las texturas a través de una densidad pictórica. Según ella, la pintura se convierte en la materialidad de la percepción afectiva en sus primeros planos de escenas, gestos, objetos y cuerpos cotidianos.

En el ejercicio de Pauline Guerrier, de la galería portuguesa Foco, subyacen los aspectos cosmológicos de la ecología, la ciencia y las creencias; las obras de la artista construyen generosos puentes entre diferentes materiales y técnicas ancestrales heredados de miembros de su familia, también dedicados al arte. Por su parte, la visión de Guerrier compone un rico diálogo con la particular práctica fotográfica de Fabiola Menchelli, de la galería neoyorkina Proxyco, caracterizada por imágenes macrocósmicas con múltiples exposiciones y solarizaciones de momentos microcósmicos.

Wynnie Minerva, de la galería peruana Ginsberg, presenta sus estimulantes cuadros eróticos. Ese tono liberador encuentra eco en las coloridas instalaciones escultóricas de Alfredo Dufour (galería argentina Constitución), unas piezas con las que el artista se adentra en las mitologías de la masculinidad. Los asombrosos escenarios de Ivana Ivkovic (galería serbia Eugster/Belgrade) también responden a esta línea creativa, reflexionando sobre las nociones y experiencias de la identidad y el género.

Impulso al talento joven

El espacio Opening by Allianz nace con el compromiso de la compañía aseguradora por destacar algunos valores de la juventud, como el trabajo y la pasión. Se enmarca en las iniciativas de Confidence in Tomorrow, un proyecto global que acoge a emprendedores, entidades y personas individuales que consiguen que el futuro sea esperanzador para la sociedad.  
El programa Confidence in Tomorrow incluye también el patrocinio con Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, iniciada el pasado abril. En marzo de 2022 Allianz consolidará su colaboración con la pasarela patrocinando por tercera edición consecutiva Allianz EGO, la plataforma nacional más importante que se presenta en el marco de MBFWMadrid. Este mismo mes la aseguradora volverá a convocar la segunda edición de premio Allianz EGO Confidence in Fashion, que reconocerá al mejor de los 15 diseñadores que participan en el Showroom Allianz EGO.

Archivado En