_
_
_
_
_

Johnny Depp, premio Donostia del festival de San Sebastián

El actor recogerá el 22 de septiembre el galardón honorífico del certamen en reconocimiento a su trayectoria artística

Johnny Depp, en Barcelona, en abril. En vídeo, Johnny Depp en 10 películas.Vídeo: MASSIMILIANO MINOCRI / EPV
Gregorio Belinchón

El actor estadounidense Johnny Depp recibirá el Premio Donostia del festival de San Sebastián, el galardón honorífico del certamen, que celebrará su 69ª edición del 17 al 25 de septiembre próximos. El intérprete es, según el comunicado de anuncio del reconocimiento, “uno de los actores más talentosos y versátiles de la cinematografía contemporánea”. En esa nota, el festival no aclara si este será el único Donostia de este año o si habrá más. La entrega del Donostia se realizará el 22 de septiembre, antes de la proyección fuera de concurso de la película de la sección oficial La hija, de Manuel Martín Cuenca.

Más información
Johnny Depp: “No me considero un artista”
La sentencia de maltrato contra Johnny Depp ya es firme

El intérprete ha estado en dos ocasiones anteriores en el Zinemaldia: acompañando a Terry Gilliam en la presentación de Miedo y asco en Las Vegas (solo compareció en la proyección de la película, no hizo prensa) y el año pasado como coproductor y coprotagonista del documental Crock of Gold: bebiendo con Shane MacGowan. Depp (Owensboro, Kentucky, 58 años) ha sido tres veces candidato al Oscar, y probablemente no con sus mejores trabajos: en 2004 con Piratas del Caribe: la maldición de la ‘Perla negra’ —primera entrega de la saga que le ha hecho inmensamente popular en las multisalas de todo el mundo—, al año siguiente con Descubriendo Nunca Jamás, y en 2008 con Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet, musical dirigido por su amigo Tim Burton, del que ha sido su alter ego en pantalla durante décadas.

En la carrera de Depp hay un buen puñado de grandes títulos, desde que debutara con 21 años como una de las víctimas de Freddy Krueger en Pesadilla en Elm Street. Entre esos trabajos están Eduardo Manostijeras, Cry-Baby (El lágrima), Ed Wood, El sueño de Arizona, Donnie Brasco, Dead Man, The Brave (con su adorado Marlon Brando, película que supuso el debut como director de largometrajes de Depp), Enemigos públicos o Rango. Su última labor como actor fue encarnar al fotógrafo W. Eugene Smith, genio del retrato y del fotoperiodismo, en la titubeante y melindrosa El fotógrafo de Minamata.

Sin embargo, en los últimos tiempos, Depp no pasa por sus mejores momentos. En marzo se ratificó una sentencia en su contra en los tribunales británicos, en los que denunció por difamación al diario The Sun. El juez determinó que Depp llegó a agredir a su exesposa, la actriz Amber Heard, en una docena de ocasiones y la hizo “temer por su vida” hasta tres veces, con lo que lo publicado por The Sun, que le acusó de maltratador, era cierto. Está a la espera de otro juicio en Estados Unidos, y esta vez sí será entre él y Heard. Un tribunal del Estado de Virginia atenderá la denuncia del actor contra Heard por describir presuntos abusos y amenazas de muerte en un artículo en el periódico The Washington Post unos meses después de llegar a un acuerdo de divorcio. El nombre del intérprete nunca se menciona en el texto titulado Hablé en contra de la violencia sexual y me enfrenté a nuestro odio cultural. El estudio Warner ha decidido despedir a Depp de la saga Animales fantásticos y sustituirlo por Mads Mikkelsen para encarnar a Gellert Grindelwald en la tercera parte de la serie.

El premio Donostia se empezó a entregar en 1986, y el primer galardonado fue Gregory Peck. Creado para reconocer la labor artística de intérpretes, esa regla solo se rompió en la edición 50ª, en 2002, cuando Francis Ford Coppola recibió uno (aquel año, sus compañeros homenajeados fueron Jessica Lange, Bob Hoskins y Dennis Hopper). Desde 2017 se incluyó también a directores, y la primera en recibirlo fue Agnès Varda. El año pasado, a causa de la pandemia, solo hubo un premiado: Viggo Mortensen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_