_
_
_
_
_

Deriva continental: seis apuestas de museos y bienales internacionales

Con grandes aniversarios y bienales fragmentadas, la escena global revisa la tradición pensando en la idea del mañana

'Susana y los viejos' (1622), de Artemisa Gentileschi.
'Susana y los viejos' (1622), de Artemisa Gentileschi.The Burghley House Collection

Making the Met. Metropolitan Museum (Nueva York)

Hasta el 1 de enero de 2021.

El Metropolitan celebra sus 150 años con una selección de las 250 mejores obras maestras de su colección. Paralelamente mostrará las series pictóricas y murales sobre la migración afroamericana del expresionista Jacob Lawrence (él mismo se refería a su estilo como un “cubismo dinámico”) y la instalación que el mexicano Héctor Zamora ha realizado específicamente para la azotea de esta espléndida pinacoteca que ocupa el edificio número 1000 de la Quinta Avenida de Nueva York.

Manifesta 13 (Marsella)

Hasta el 29 de noviembre.

La Bienal europea nómada, que se desarrolla por primera vez en Francia, también se irá desplegando gradualmente (una bienal, tres programas) a lo largo de este otoño. Alya Sebti, Katerina Chuchalina y Stefan Kalmár forman el equipo de comisarios que tratarán de realizar una cartografía viva de esta ciudad portuaria que se resiste a cualquier categorización. Su propuesta se titula Traits d’union (en francés, guiones o enlaces).

Bienal de Berlín

Del 5 de septiembre al 1 de noviembre.

Conducida por Agustín Pérez Rubio, María Berríos, Renata Cervetto y Lisette Lagnado, esta edición se identifica como femenina y sudamericana, y tiene un bagaje de casi un año de residencias de artistas, performances, conferencias y talleres. Ahora se presentan las conclusiones en la forma de un epílogo, con las experiencias que han combinado trabajo, arte y comunidad en cuatro sedes de la capital alemana: la antigua imprenta Rotaprint AG, la Daad Galerie, el Gropius Bau y el KW Institute. En la era de los estetas rebeldes, el arte se deshace como un azucarillo.

Artemisia. National Gallery (Londres)

Del 3 de octubre al 24 de enero de 2021.

Pintó a Susana, Cleopatra, Judith, Lucrecia y Esther en toda su fuerza, pasión y vulnerabilidad, como una venganza aplazada por la condición subalterna de las mujeres en la historia, incluso por ella misma, que sin embargo llegó a ser pintora de corte, académica y respetada ente los grandes. Artemisia (Gentileschi), que reunirá una treintena de obras, es la primera exposición dedicada a una mujer en el museo londinense.

Cuerpo y alma. Museo del Louvre (París)

Del 22 de octubre al 16 de enero de 2021.

Organizada con el Castello Sforzesco de Milán, la exposición pone el foco en el momento decisivo del nacimiento de la escultura renacentista, con la irrupción de Miguel Ángel y su exploración de los sentimientos en el cuerpo humano. Cuando el arte actual se disuelve en un cuerpo colectivo de expresiones de toda índole, la mayoría reivindicativas, es bueno recordar que hace cinco siglos la escultura en piedra ya buscaba exteriorizar el alma y las pasiones de las personas.

Bienal de Shanghái

Del 10 de noviembre al 27 de junio 2021.

En el país donde empezó todo es donde se anunciará la “nueva anormalidad” líquida del arte, con la Bienal de Shanghai, titulada Bodies of Water, que tendrá el río Yangtze como eje principal. Su comisario, el arquitecto español Andrés Jaque, la define como “una bienal invertida, feminista, ecologista y queer, que convoca al público a coexistir en una unión húmeda, a descargar, respirar, encenderse, menstruar, eyacular y descomponerse”. Es el ciclo de la vida que el régimen chino tendrá que tolerar. O no.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_