Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ‘trap’ da un paso adelante

La música urbana, siempre temerosa de ser fagocitada, se suma a la fiesta del pop español. Y parece que viene para quedarse

Yung Beef, en un momento de su vídeoclip 'Cocinando filete'.
Yung Beef, en un momento de su vídeoclip 'Cocinando filete'.

Ah, el trap. En los medios seguimos utilizando la palabra trap cuando los protagonistas de este estilo detestan ese término. Así de grande se ha hecho la brecha. Música urbana es un concepto que les encaja mejor. Existe un enigma por resolver: ¿por qué la música que se escucha en la mayoría de los parques de España no se propone tomar el sistema? ¿Es que ellos se sienten a gusto en su entorno, con sus leyes y temen ser fagocitados? ¿O es que el establishment musical les cierra la puerta haciendo gala de una actitud prejuiciosa? Seguramente hay un poco de las dos cosas.

Solo C Tangana ha conseguido entrar en la desconfiada fiesta del pop español, y aun así le reciben con la ceja arqueada. Los demás son acogidos por las revistas y portales de tendencias como algo exótico. Quizá sea precisamente esta temporada, la más insondable en mucho tiempo, la del paso adelante de un estilo que ha venido a quedarse. La reciente colaboración entre dos pesos pesados del género, Cecilio G y Yung Beef, Hielo en el cuello, apunta alto. O no: hace solo unos días, Cecilio G anunció en sus redes que se tomará un largo descanso. “Necesito estar con mi familia, olvidarme de vosotros y vosotros de mí”. Luego se arrepintió y borró el mensaje. El ruido digital es parte del modus operandi del género. La Zowi, Dellafuente, Nathy Peluso, Albany… De todos tendremos noticias en las próximas semanas porque estos artistas, si por algo se caracterizan, es por crear sin pausa.

El músico asturiano Fernando Romero, que firma como from.
El músico asturiano Fernando Romero, que firma como from.

¿Volvemos a nuestra zona de confort? Por aquí aparece Fito & Fitipaldis, que ya tiene listo su disco, después de seis años del anterior, Huyendo conmigo de mí (2014). La idea era sacarlo estas próximas semanas y salir de gira cuanto antes. Pero la cosa del directo anda parada, así que es posible que se retrasen los plazos. Pasemos a veteranos del indie español que están en la rampa de salida con propuestas alejadas de lo que empezaron a hacer, allá por finales de los noventa. Como Xoel López, cuyo adelanto, Tigres de Bengala, es una fiesta en la línea de Graceland, de Paul Simon. Sidonie ya tienen listo El regreso de Abba. Joe Crepúsculo, Varry Brava o El Meister (nuevo proyecto del líder de Arizona Baby) anuncian trabajos para ya.

¿Quieren una apuesta delicatessen? Escuchen a from (así, en minúscula). Detrás de este nombre está un chico asturiano de 18 años, Fernando Romero, que practica un pop sofisticado, de mesa camilla, absolutamente adorable. Para Navidad se espera lo nuevo de Bunbury, solo seis meses después de Posible. Muy prolífico el aragonés. Se anuncia un álbum de letras políticas. El análisis de sus textos llenará horas de entretenimiento a seguidores y detractores.