_
_
_
_
EN POCAS PALABRAS

José Manuel Zapata: “Hay que quitar hierro, bronce y lo de ‘clásica’ a la música clásica”

El tenor estrena nuevo espectáculo en el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial

José Manuel Zapata, visto por Setanta.
José Manuel Zapata, visto por Setanta.

José Manuel Zapata (Granada, 1973) debutó como tenor hace veinte años y en poco tiempo empezó a cantar en escenarios como el Teatro Real de Madrid, el Liceo de Barcelona, la Deutsche Oper de Berlín o la Metropolitan de Nueva York, que recuerda como uno de los momentos más especiales de su vida. Pero en los últimos años ha cambiado el rumbo de su carrera con espectáculos en los que añade humor a la música clásica para acercarla a un público más amplio, una tarea de divulgación que complementa con conferencias y frecuentes colaboraciones en medios de comunicación. El 5 de agosto estrena en el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial uno nuevo, Del revés, en el que hace un repaso a su vida y la música que le ha acompañado, con el pianista Daniel Oyarzabal.

¿Qué le llevó a la música?

La misma vida.

Del revés es una especie de viaje por su vida a través de la música. ¿Hay algún momento especialmente emocionante en ese recorrido?

Sí. El momento en el que recuerdo a la gente que he amado y ya no está. Y mi debut en la Metropolitan Opera de Nueva York [2008].

Es experto en Rossini. ¿Qué tiene este compositor que lo hace tan compatible con usted?

Su humor, su frescura y sus ganicas de comer...

Usted le mete humor a sus recitales. ¿Hay que quitarle hierro a la música clásica?

Hierro, bronce y lo de “clásica”. La música es buena o mala. Fin.

¿Cuál es su aria favorita?

Todas las que cantó Pavarotti.

¿Y la que más se le ha resistido a la hora de cantar?

Todas las que cantó Pavarotti.

¿Qué música le ha impactado más últimamente?

Para ser feliz: Las cuatro estaciones de Vivaldi recompuestas por Max Richter. Para tener pesadillas: Yo perreo sola, del señor “conejito valiente” [Bad Bunny].

¿Qué cantante le ha emocionado más?

Maria Callas.

¿Qué libro tiene en su mesilla de noche?

Música de mierda, de Carl Wilson.

¿Y qué película ha visto más veces en su vida?

La lista de Schindler en el cine. Love Actually en la televisión. ¡Qué bello es vivir!...

Recomiéndenos una en la que la música sea protagonista y que le guste especialmente.

Bohemian Rhapsody.

¿Qué está socialmente sobrevalorado?

El “si quieres, puedes" ¿Existirá el reguetón por eso?

¿A quién le daría el Premio Nacional de Música?

A Juan Francisco Padilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_