Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARTE

Cinco artistas a los que seguir la pista en Instagram

Seleccionamos distintas propuestas de creadores que exponen su trabajo en esta red social, convertida en una plataforma para exponer sus trabajos que completa los canales tradicionales

① Marcel Dzama@marceldzama

Lo suyo es hacer la revolución. Lo advirtió en el título de una de sus últimas exposición en Madrid, en La Casa Encendida, en 2017. He ahí Marcel Dzama (1974), un artista menudo y sonriente de la canadiense ciudad de Winnipeg, con muy poca inocencia a la hora de dibujar todo lo que cuelga en Instagram. Por un lado, rebeldía en el tratamiento con el dibujo, su lenguaje visual por excelencia. Por otro, en el pensamiento de una nueva era, política y feminista, que siempre canaliza entre festivas mascaradas de tintes dadás. En la red social funcionan como dardos: los que lanza contra los movimientos políticos conservadores, especialmente los de Estados Unidos, bajo fuertes críticas al sexismo, el racismo y la homofobia. Entre sus dibujos, Donald Trump conspirando sobre la covid-19 jugando al golf (en la imagen superior) o la policía custodiando la Casa Blanca a golpe de gas lacrimógeno. También los que hizo tras un viaje a México a principios de año, un imaginario tropical y colorista que lanzó en una exposición online la galería David Zwirner en mitad de la cuarentena. O los que realizó recientemente en Marruecos para la serie Louis Vuitton’s Travel Book: un libro que se acaba de publicar también en versión para colorear.

 

Valentín Roma → @vroma70

Cinco artistas a los que seguir la pista en Instagram

Apenas fotos y nombres. Todo mujeres. Nada más. Malena Hauxner, Sonia Delaunay, Madelon Vriesendorp, Moe Tucker, Vi Burnside, Dora Marsden, Lotte Lenya, Carolyn Rodgers, Jayne Cortez, Adela Vázquez, Krü Maekdo, Rosa Porten, Mamie Till, Gata Cattana, Yuri Kochiyama, Catherine Breillat, Josina Machel, Mette Edvardsen, Amina Mama, Reneé Cox, Adèle Haenel, María Zambrano… Lo que Valentín Roma hace con su cuenta de Instagram es un inventario de todas esas mujeres que a menudo se escurren del gran foco de historia y de los archivos, una de las asignaturas pendientes cuando hablamos de género e igualdad. El escritor y director del Centro de la Imagen La Virrena, en Barcelona, se suma a ese compromiso de guardar la memoria plural con un álbum que funciona casi como diccionario, como autorretrato cultural y como historia del feminismo. Un proyecto aparentemente simple, pero importantísimo en cuanto a una política activa en la incorporación de fondos de mujeres a una historia que está más viva que nunca.

 

El Amor Proyectos → @amorprojects

Cinco artistas a los que seguir la pista en Instagram

El deseo de El Amor Proyectos por materializar ideas basadas en la investigación de la danza, las artes vivas y la performance, le han llevado a ser uno de los referentes en el trabajo apenas sin distancias entre esas tres áreas creativas. Algo difícil cuando los límites entre unas y otras son a menudo esquivos y resbaladizos. Cada uno de sus post son testigos de ello, así como de un amplio catálogo de información cruzada, actual e histórica, celebrada por cada vez más seguidores. Ahí está la artista Cecilia Bengolea y sus DUB LOVE, de 2017, una creación concebida junto a François Chagnaud y High Elements, que reinterpreta danzas populares inspiradas en el punk o el reggae con la clásica y los movimientos ritualísticos. También el joven Justin Peck, uno de los renovadores del ballet, capaz de convertirlo en un género innovador, al que se han rendido artistas como Shepard Fairy (Obey) o Sterling Ruby, así como músicos como Sufjan Stevens o Phillip lass. Lo constatamos en Ballet 422, enlazado en esta cuenta de Instagram. Aunque para documento capital está la reconstrucción que hizo Margaret Hastings en 1970 de Los Ballets Triadicos, conocidos como ballets Bauhaus (1922), de Oskar Schlemmer.

 

Miranda July → @mirandajuly

Cinco artistas a los que seguir la pista en Instagram

Artista de culto, cineasta, performer y escritora, la obra de Miranda July ocupa un lugar indiscutible en el campo cultural. Alguien que llevó lo performático al terreno del documental o del film de indagación sobre lo real. Sus comedias dramáticas han sido definidas con el término quirky, que podría traducirse como raro, peculiar, único o extravagante, pero no necesariamente en sentido negativo. Su cuenta de Instagram da buena cuenta de ello. Humor ácido hasta cuando parodia la noción de performance y genera el efecto de autoconciencia de la obra; la obra habla de sí misma, y el personaje de su autora. Así es como hace unos días se inventó The Covid International Arts Festival todavía activo en sus stories. También da noticias de su nuevo largometraje, Kajillionaire, cuyo lanzamiento se ha retrasado a otoño, así como del libro que recoge todo su trabajo, editado por Prestel Publishing.

 

 

Questions & Appearances → @questionsandappearances

Cinco artistas a los que seguir la pista en Instagram

Los comisarios lanzan preguntas y los artistas contestan con imágenes. Questions & Appearances rememora la conocida entrevista entre Hans Ulrich Obrist y Hans-Peter Feldmann, donde el primero lanzaba frases y el segundo fotos. También en este proyecto pensado para Instagram por Catalina Lozano y Joseph del Pesco, los resultados son un ejercicio de pensamiento visual. Cada dos días, se incorpora una nueva pregunta y una nueva imagen, siempre con comisarios invitados internacionales y en la lengua materna de los artistas. Preguntas a veces difíciles e incisivas, otras abstractas y excéntricas, que rara vez pueden verse en una entrevista convencional con artistas. De ahí la singularidad de este proyecto que busca capturar este momento global sin precedentes a través de los ojos impredecibles de los artistas.