_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El inagotable filón de las ausencias

Con tanta profusión de series sobre desapariciones indeseadas la clave, o una de ellas, son los personajes secundarios, el entorno humano

Fotograma de la serie 'El bosque'. En vídeo, tráiler de la serie.
Ángel S. Harguindey
Más información
Historia de una mujer brillante
El largo viaje de dos generaciones

Uno de los términos que surgen con mayor constancia en las series de televisión es el de "desaparecer". Canales, plataformas, productoras y guionistas han encontrado un filón al parecer inagotable en las desapariciones que, generalmente, afectan mas a la infancia y juventud. Series de desapariciones, a bote pronto, caben citar desde Stranger Things, a The Tunnel, The Missing, Dark, Perdida, The Disappearence y la que ahora exhibe Sundance TV, El bosque, y todo ello sin citar a The Leftovers que es la Capilla Sixtina de las desapariciones con 140 millones de personas que se esfuman de la noche a la mañana y que pese a lo inaudito de la cifra es, sin duda, una de las de mayor calidad.

La serie francesa El bosque se sitúa en un pequeño pueblo de la región de las Ardenas que linda con un enorme e inquietante bosque, por mas que este sea belga, y que se convierte en el coprotagonista de la historia. La desaparición de una estudiante del Instituto despertará las alarmas de una población que años atrás sufrió la de otras jóvenes. Con tanta profusión de series sobre ausencias indeseadas la clave, o una de ellas, son los personajes secundarios, el entorno humano. En el caso de El bosque destaca una profesora de la adolescente que a su vez tiene un pasado complejo pues sobrevivió dos años de su primera infancia en ese bosque, una especia de L'enfant sauvage de Trauffaut, y que será esencial en la solución de la intriga. Una serie entretenida que se desarrolla en un paisaje impresionante y con un paisanaje inquieto pero con un notable nivel de vida: todos viven en casas estupendas, salvo alguna casa, que diría Rajoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_