Historia de una mujer brillante
‘Gentleman Jack’ adapta los diarios de Anne Lister en los que incluye numerosas confidencias sobre su sexualidad y la repercusión social que provocaba
Pocas veces un texto literario ha podido influir tan intensamente en la televisión como en el caso de los diarios de Anne Lister, una terrateniente, viajera y emprendedora de la Inglaterra del primer tercio del siglo XIX que fue definida como “la primera lesbiana moderna”. Sally Wainwright es la responsable de Gentleman Jack (HBO), la serie que adapta en ocho capítulos los escritos de Lister en los que incluye numerosas confidencias sobre su sexualidad y la repercusión social que provocaba, una adaptación que se ha realizado con dos factores que justifican su gran calidad: educación y sensibilidad.
Los diálogos son de una delicadeza extraordinaria. La serie no oculta situaciones complejas o crueles, pero lo hace con una sutileza admirable. Pronto reinará Victoria. En Inglaterra, y más concretamente en Halifax, donde ocurre la acción, se intuye ya lo que acabará siendo la Revolución Industrial. Anne Lister arriesgará su fortuna familiar para invertir en la minería del carbón: es una adelantada a su tiempo que también se sobrepone con su fuerte personalidad a los comentarios de una sociedad que tuvo a bien llamarla “señor Jack”.
Sally Wainwright, responsable de otra excelente serie, Happy Valley, asume la importancia de las relaciones sentimentales de la protagonista (Suranne Jones) y lo hace con la misma elegancia que impregna los ocho episodios de la serie. Todo se desarrolla con las contradicciones comprensibles de quien la terrateniente elige como su futura esposa (Sophie Rundle) que, con la tenacidad de su enamorada, su respeto e inteligencia, conseguirá superarlas. No es extraño que la creadora de la serie afirmara que Ann Lister “es una de las mujeres más exuberantes, emocionantes y brillantes de la historia británica”, y la serie lo confirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.