Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estrella Morente canta por sorpresa un alegato a favor de la tauromaquia en la gala 6 de ‘OT’

La cantaora modificó la canción 'Volver' para insertar unos versos de José Bergamín

Estrella Morente OT
Estrella Morente y Nia Correia interpretan 'Volver' durante la gala 6 de Operación Triunfo 2020.

Estrella Morente acudió el domingo como invitada a la gala 6 de OT 2020. Cantó su canción más emblemática: Volver. Y de repente, esa escena tan conocida de la música española se convirtió en impredecible. Morente rompió a cantar algo que no era parte de la canción: "Ni el torero mata al toro, ni el toro mata al torero, los dos se juegan su vida a un mismo azaroso juego", entonó. Nadie se lo esperaba. Era un alegato protaurino en el prime time de la televisión pública. "No estaba ni pactado ni previsto. En ningún ensayo lo ha hecho. Ha sido una sorpresa para todo", aclaraba inmediatamente en Twitter Tinet Rubira, director de Gestmusic Endemol Shine, la productora del programa.

Con toda probabilidad, Morente respondía así a una concursante, Maialen, que hace unos pocos días había hablado en contra del toreo: "Hostias, es que es muy nazi. Ostras hay que ser muy psicópata mucho", dijo. Y más tarde añadió. "Y encima te vienen y te dicen que da mucho dinero. No me sé las cifras porque no me las sé, pero si haces la comparación de lo que me cuesta a mí la tauromaquia, limpiando mierda para poder mantener mi vida y me quitan dinero y la meten en la puñetera tauromaquia, porque la cogen de mis impuestos".

Aquellas palabras irritaron a algunos espectadores, y el Defensor de la Audiencia tuvo que disculparse por ella. Pero aquello no tuvo nada que ver con el revuelo que ha provocado Morente. Le han arreciado las críticas, y las burlas, en Twitter; algunos por modificar la letra de una canción consagrada (en el mismo programa donde quitar la palabra mariconez resultaba ofensivo en 2017); otros por hacer algo a favor del toreo; todos, en general, por la falta de respeto que supone improvisar de esa manera en un programa sin previo aviso.

Algún espectador actualizó también la página de la Wikipedia de Estrella Morente: "Es una cantaora de flamenco española que usa la música para hacer apología del maltrato animal y hacer el ridículo". La frase fue eliminada al poco.

En el bando de quienes defienden en redes a la cantante, casada con el torero Javier Conde, se usan los argumentos que resumió en Twitter Francisco José Arcángel: "Viva la libertad de expresión, no se puede ser más elegante, genial y auténtica, transformando unos versos preciosos en canción", escribió. "Y digo yo que, ¿cuál es el problema en que cada persona exprese su opinión y nos respetemos? Para eso está la televisión pública de todos los españoles. Créanme que esto no va de políticao de ser más o menos español".

La directora de la Academia, Noemí Galera, ha dado más detalles de lo ocurrido este lunes durante el repaso de las actuaciones. "Lo que hizo Estrella aquí no lo sabía nadie. Nos quedamos todos a cuadros con su inicio de la canción, que era algo que no estaba previsto", aseguró. Tras evaluar las canciones de todos los concursantes ofreció a Nia —la triunfita que interpretó la canción con Morente— la posibilidad de no ver la suya, según se sintiera más cómoda, tras la polémica. Además, hizo hincapié en que es muy importante que hagan siempre "la canción de la misma manera" por respeto a todo el equipo. 

No es el único contexto en que Galera se ha pronunciado sobre lo ocurrido la noche del domingo. En A partir de hoy, el programa presentado por Máxim Huerta en La 1, también ha hablado de la polémica. "Este lunes es un poquito agrio", ha reconocido. También, ha confirmado que los ensayos del sábado "fueron diferentes a la actuación". "Lo hizo en directo sin avisar a nadie", insistió. Galera no ha dudado en defender las palabras de Maialen: tuvieron lugar "hace un mes", en "una charla con sus compañeros en su casa, porque ahora la Academia es su casa. No está dando una entrevista". La directora ha añadido que "se emitió en el canal de YouTube del programa. No en TVE, no en las galas, no en la cadena. Se queda en el ámbito de YouTube".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información