_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

No hay gordos como los de antes en la tele

En la tele vigoréxica, supervitaminada y esmirriada de hoy, somos rarísimos y parecemos monstruos antiguos

Sergio del Molino
Fotograma de la serie 'Alfred Hitchcock presenta'.
Fotograma de la serie 'Alfred Hitchcock presenta'.
Más información
Series basura para entender el Brexit
‘Star Trek’ deja de ser una serie futurista y habla del pasado

La culpa es mía por haber escrito un libro titulado La España vacía, así que no me puedo quejar, pero sueño con un día en que me llamen de un programa de televisión y me graben en mi casa o en un entorno recogido, cómodo y calentito. Les ofrezco merienda y todo, les invito a cerveza y aceitunas, pero nunca quieren. Siempre me citan en páramos ventosos que los productores localizan los días previos para ilustrar bien ese vacío desértico. Me llevan al kilómetro un millón de la última carretera comarcal y me hacen pasear entre los terrones de campos en barbecho, con cuidado de no pisar una culebra o de meter el pie en un pozo.

Entiéndaseme: no me quejo; antes al contrario, estoy agradecido de que alguien se tome la molestia de grabar mis palabras porque cree que tienen algún interés. Tampoco me molesta el ridículo, pues lo he hecho tantas veces que ya es una costumbre. Lo que me perturba es que no reconozco al gordo ese que deambula por un baldío de secano y que habla como yo.

En un plató o en un escenario cerrado me veo con una gordura más pasable y disimulada, porque lo que añade kilos a una persona no es la cámara, sino el contexto: en un plano de cuerpo entero, sin referencias ni refugios ni sillas, necesito un gran angular para no salirme de la pantalla.

Antes no era raro ver gordos y gorditos en la tele, aunque ninguno con la gracia de Alfred Hitchcock, que encajaba en su silueta curva. En la tele vigoréxica, supervitaminada y esmirriada de hoy, somos rarísimos y parecemos monstruos antiguos. Sobre todo yo, que avanzo por el páramo como una amenaza para la civilización, tropezándome a cámara lenta con los baches, como un cuélebre o un sacamantecas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_