_
_
_
_
TEATRO | CRÍTICA DE 'REINAR DESPUÉS DE MORIR'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Suspiros de Portugal

La Compañía Nacional de Teatro Clásico pone en escena esta fábula de amores trágicos en un expresivo artefacto escenográfico

Javier Vallejo
'Reinar después de morir', en el Teatro de la Comedia.
'Reinar después de morir', en el Teatro de la Comedia.Sergio Parra

Un clásico con factura contemporánea, tensionado de principio a fin. Vélez de Guevara, el Racine español, solía abordar temas históricos y legendarios. La vida y el asesinato de la gallega Inés de Castro, reina portuguesa a título póstumo, dio pie a mil romances y obras de todos los géneros, compuestas algunas de ellas durante la unión de España y Portugal.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico pone en escena esta fábula de amores trágicos en un gran cóncavo o cúpula invertida, con dos cumbres enfrentadas (caras de la misma moneda) y, en el centro, un valle donde los encastillados de ambos lados se encuentran, se requiebran, se aman y entran en conflicto. Este expresivo artefacto escenográfico, diseñado por José Manuel Castanheira, que evoca los límpidos espacios teatrales de Adolphe Appia, obliga a que los actores entren en escena deslizándose desde lo alto, como esquiadores por una rampa, les obliga a salir tomando carrerilla y propicia entrecruzamientos en los que la Inés de Lara Grube se mueve con pericia innata, ingrávida, animal, guiada por el etnocoreógrafo Manuel Segovia. En este juego, también se desenvuelve como pez en el agua el cálido Don Pedro de David Boceta y con soltura el elenco al completo. Rita Barber es intérprete espléndida de unas canciones de la época, que ella desgrana como fados arcanos. Esencial, la nodriza de María José Alfonso.

Pepa Pedroche deja respirar las escenas y a sus intérpretes, da tiempo a que las cosas sucedan, no le teme a las pausas. Colabora decisivamente a que el diseño de puesta en escena de Ignacio García llegue a término felizmente. José Gabriel Antuñano afila el conflicto entre afectos y razón de Estado, núcleo de la pieza.

Reinar después de morir.  Autor: Luis Vélez de Guevara. Diseño de la puesta en escena: Ignacio García. Teatro de la Comedia. Hasta el 2 de febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_